Vacuna de Pfizer y BioNTech tiene el perfil adecuado para aplicarse: Salud

El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con el perfil adecuado para aplicarse

Regeneración, 12 de diciembre de 2020. Este sábado, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con el perfil adecuado para aplicarse.

Dijo que tiene un bajo riesgo de que esta genere complicaciones en el organismo de una persona.

El funcionario dijo que se espera que en los próximos meses más farmacéuticas presenten su solicitud de aprobación sanitaria para que se pueda cubrir la demanda a nivel mundial.

Además, Cortés Alcalá señaló que la votación en el consejo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que quedó con un resultado final de 17 a favor y 4 en contra, pudo haberse determinado por su posible aplicación a menores de edad y la necesidad de mayores estudios para verificar su eficacia e inocuidad.

Revisar posibles efectos adversos 

También mencionó que, tras la aprobación de emergencia por parte de Cofepris, que no es un resultado definitivo, es necesario revisar los posibles efectos que pueda haber en algunas personas con padecimientos específicos.

Estos deben ser reportados a las autoridades para evaluar posibles riesgos en la población.

La vacuna Pfizer es segura

En este sentido, Cortés Alcalá indicó que la vacuna es segura, pues eso quedó demostrado en los ensayos clínicos.

Además detalló que uno de los votos en contra en la FDA fue porque esa persona aprobaba su uso, pero no en menores de edad, ya que argumentó que no había información suficiente al respecto.

OMS dará veredicto 

La OMS afirmó el viernes que espera dar un veredicto de las vacunas desarrolladas tanto por Pfizer/BioNTech como la fabricada por Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Cifras Covid

Al 12 de diciembre de 2020 hay 1,241,436 casos confirmados de Covid-19. Se han registrado 1,543,802 negativos; así como 113,704 defunciones confirmadas y 911,965 personas recuperadas.