El Conacyt informó que la vacuna Patria está hecha con tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, Nueva York.

Vacuna Patria está hecha con tecnología estadounidense

Regeneración, 14 de abril del 2021. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex utilizan tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, Nueva York, para elaborar la vacuna mexicana contra Covid-19, Patria. La institución educativa dio una licencia a los científicos de nuestro país, quienes trabajan en conjunto con investigadores estadounidenses.

“Gracias a las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas, se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex”, señaló el Conacyt en un comunicado.

Además, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó pruebas inmunológicas en animales (fase preclínica) e invitro con muestras de pacientes que tuvieron coronavirus y acompañará el desarrollo de las fases clínicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México dirigirá pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de pruebas preclínicas y realizará el diseño de protocolos clínicos. Mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias elaborará análisis inmunológicos de las pruebas clínicas en humanos.

“Es imprescindible destacar que el desarrollo vacunal Patria ya ha demostrado su
efectividad contra la Covid-19 en las pruebas preclínicas aplicadas en distintas especies de animales”, destacó el Consejo.

Asimismo, informó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios certificó la planta de producción; además, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos.

Si se superan las pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para
fines del 2021, explicó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, en la mañanera de ayer.