La directora general del Conacyt indicó que la vacuna mexicana contra Covid-19, Patria, podría estar lista a finales de este año. Lo que significará una reducción del 855 por ciento en los costos de adquisición de biológicos en el extranjero.

Este año estaría aprobada la vacuna Patria

Regeneración, 13 de abril 2021. La vacuna mexicana Patria, contra el SARS-CoV- 2 podría estar lista a finales de este año y la intención es que, cuando esté, se priorice su producción frente a la adquisición de biológicos en el extranjero, de acuerdo con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla-Roces.

Durante la conferencia mañanera, la investigadora informó que Patria va a permitir ahorros de 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas en otros países. Asimismo, indicó que, hasta ahora, se invirtieron 150 millones de pesos:135 millones de pesos de Conacyt y 15 millones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

LEER MÁS:  Biden libera patente de vacuna Covid-19; se desploman farmacéuticas

Además, destacó que en la elaboración de la vacuna mexicana participan el laboratorio Avimex, que tiene una larga trayectoria de producción de biológicos. Así como científicos de alto nivel, de universidades nacionales e internacionales. También institutos nacionales de salud pública en México y el Instituto Mexicano del Seguro Social para investigación clínica.

Buylla-Roces explicó que Patria utiliza el vector de la vacuna Newcastle, el cual ha demostrado su efectividad en las primeras aplicaciones en animales y se se puede aplicar por vía nasal o intramuscular, la cual la hará la primera en el mundo en poderse aplicar sin inyección.

LEER MÁS:  OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna Sinopharm
Estudios en humanos

La titular explicó que sólo se ha aplicado en animales para probar la seguridad y potencialidad de desarrollo vacuna. Aunque ya inició la fase clínica en personas, para supervisar sus efectos.

El ensayo clínico fase 1, está en reclutamiento y los lotes vacunales ya están producidos. Se van a reclutar entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México. Por lo que esperan tener resultados a finales de mayo.

En este sentido, María Elena mencionó que para el reclutamiento se utilizará el protocolo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Todo el proceso será transparente y bien regulado.