‘Vamos a resolver de fondo abasto de medicamentos’, AMLO firma convenio con ONU

AMLO aseguró que se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso

Regeneración, 31 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero.

“Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU. Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, dijo el presidente.

AMLO aseguró que se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

«Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas»

LEER MÁS:  AMLO apoya a López-Gatell, cuestiona titular de Reforma

«…y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, señaló en conferencia matutina.

Industria nacional no queda excluida

Por su parte, el secretario de Salud , Jorge Alcocer, aseveró que de las 3 mil 643 claves que se necesitan en México, 2 mil se pueden adquirir a través de organismos internacionales; sin embargo, aclaró que «la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación», pero sólo se podrán considerar «aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad».

Aunado a esto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que está es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza y reconoció que probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país.

LEER MÁS:  Presidente reitera compromiso de construir planta generadora de energía en BCS

Además, informó que con este convenio se asegura el abastecimiento del pedido, de todo lo que se necesitará para 2021 y hasta 2024.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) manifestó que el objetivo de este nuevo convenio es «lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero. El reto es muy grande, pero lo vamos a lograr”.

Además, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS y la OMS en México, sostuvo que el convenio refuerza las capacidades del país para la gestión de la demanda de medicamentos, equipo médico y vigilancia farmacológica.