AMLO señaló que, antes de su administración, solo 10 distribuidoras le vendían al gobierno medicamentos por alrededor de 70 mil millones de pesos.

Vamos a tener abastecimiento de medicamentos todo el sexenio: AMLO

Regeneración, 9 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las instituciones de salud tendrán abastecimiento de medicamentos durante todo el sexenio, gracias a acuerdos que se realizaron con Alemania, Corea del Sur e India.

En la conferencia mañanera, el primer mandatario dijo que la distribución de los medicamentos estaba en manos de «una mafia controlada. Al grado que ya llevamos 2 años en el gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos lo medicamentos en el extranjero».

Además, señaló que solo 10 distribuidoras le vendían al gobierno medicamentos por alrededor de 70 mil millones de pesos, «todos eran corruptos». También agregó que cuando empezó la administración actual no podían adquirirlo fuera del país porque la ley lo prohibía. Por lo que tuvieron que modificarla y hacer el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

LEER MÁS:  AMLO responde sobre caso Conacyt; “que se castigue si hay corrupción”

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que ha sido un proceso complejo por el problema de producción y acaparamiento. Hasta ahora, se han enfocado en aquellos que son difíciles de encontrar. Como los que se necesitan para el cáncer.

En este sentido, señaló que la leucemia infantil es una de las principales causas de muertes; sin embargo, la posibilidad de tratarse está por encima del 60 por ciento, aunque en México oscila entre el 20 y 30 por ciento. A causa de diferentes problemas, uno es que no hay medicamentos suficientes.

LEER MÁS:  Sembrando Vida brinda empleo a 430 mil mexicanos y se invierten 26 mil mdp anuales
Hospitales y personal médico

El jefe del Ejecutivo destacó que 120 hospitales, de 300 inconclusos, ya se terminaron de construir y las autoridades siguen trabajando para recuperar un hospital en Ticul, Yucatán.

«Daban contratos a empresas pensando nada más en la construcción. Era empezar a hacer la obra, ni siquiera las terminaban, dejaban hospitales por todo lados», afirmó López Obrador.

Aunado a ello, añadió que su gobierno está atendiendo el problema de fondo para garantizar el derecho a la salud. Otro de los objetivos es aumentar la cantidad de personal médico, por lo que el número de estudiantes que van a poder estudiar una especialización se amplió a 20 mil.