El EZLN informó que van más zapatistas a Europa. El 13 de septiembre viajará una segunda comisión a la que llamó «La Extemporánea» a Viena, Austria.

Van más zapatistas a Europa; esto es lo que se sabe de su lucha

Regeneración,31 de agosto del 2021. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) confirmó que van más zapatistas a Europa. El próximo 13 de septiembre viajará una segunda comisión a la que llamó «La Extemporánea» a Austria.

El objetivo del EZLN es seguir con el trabajo que inició el Escuadrón 421, la primera comisión que llegó al continente en junio y actualmente se encuentra en Suiza. El subcomandante Galeano informó en un comunicado que irían para «agradecer a lo otro su existencia; así como las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia [les] han regalado» y para «platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos».

La comisión se dividirá en dos grupos que saldrán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Viena, Austria. El primero saldrá el 13 de septiembre a las 12:10 horas y llegará a Madrid, España, alrededor de las 6:00 horas del día siguiente; ahí hará escala de dos horas, retomará el vuelo a las 8:20 horas y aterrizará en su destino original a las 11:05 horas.

LEER MÁS:  Austria se prepara para un apagón de gran escala

El segundo viajará el mismo día a las 20:45 horas desde la CDMX y también hará escala en Madrid a las 14:35 horas del 14 de septiembre; reanudará el vuelo a las 16:00 horas y aterrizará en Viena a las 19:00 horas.

Además, el EZLN informó que «La Extemporánea» está dividida en 28 equipos de escucha y palabra, integrados por cuatro o cinco zapatistas; 1 grupo de juego y travesura y un coordinador. De esta forma se podrán distribuir en 28 lugares diferentes de Europa.

Se encontrarán con el Congreso Nacional Indígena

Asimismo, indicaron que unos días después de su llegada se incorporarán a la delegación del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

En los próximos días, el EZLN dará a conocer la fecha en la que saldrá del Semillero “Comandanta Ramona” para concentrarse en el caracol de Jacinto Canek, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

LEER MÁS:  150 detenidos en redada mundial de Interpol contra ilícitos en la dark web

De ahí se trasladarán por carretera al local de Carmona y Valle, en la Ciudad de México, hasta el día que inicia su viaje. También señaló que aceptarán a quien los quiera acompañar durante el viaje desde Chiapas.

Por último, dijeron que dedicarán el esfuerzo a todas las personas que han sido víctimas de desaparición, a las familias y, sobre todo, a mujeres y hombres que luchan por encontrarlas.

«Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida», expresaron.

Aunado a ello, entregarán las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas correspondientes a la consulta popular que se realizó el 1 de agosto.