Se liberó una orden de aprehensión  contra Jaime Slomianski, funcionario en la administración de Mancera
Liberaron una orden de aprehensión contra Jaime Slomianski, funcionario de Mancera

Regeneración 9 de marzo de 2021. Este martes, una jueza federal dio luz verde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que ejecute la orden de aprehensión contra el exdirector de la entonces Agencia de Gestión Urbana, José Jaime Slomianski Aguilar, por su probable responsabilidad en el delito cometido por servidores públicos, debido a que provocó un daño económico por 29.4 millones de pesos al erario de la capital.

Fue la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, que dejó sin efecto la suspensión provisional que impedía la captura; Jaime Slomianski no se presentó a comparecer ante el juez de control que lo requirió.

Cabe recordar que, el 25 de enero, el exfuncionario durante la gestión de Miguel Ángel Mancera obtuvo la medida cautelar; sin embargo, se le advirtió que tenía tres días para presentarse ante el juez penal para escuchar los cargos, una vez que se reanudaran las actividades en el Poder Judicial de Ciudad de México.

Deja de surtir efectos la suspensión provisional

El pleno del Consejo de la Judicatura local reinició labores el 22 de febrero “por tanto, resulta evidente que el plazo de tres días concedido ha transcurrido en exceso”, señaló la juzgadora.

“Se hace efectivo el apercibimiento decretado en la suspensión provisional. Esto es que deja de surtir efectos la suspensión provisional concedida. Lo anterior, comuníquese a las autoridades responsables que aceptaron la existencia de la orden reclamada, que queda expedita su facultad para ejecutar dicho acto”, señaló.

Y este martes, estaba prevista llevarse a cabo la audiencia incidental para resolver si al exservidor público se le concedía la suspensión definitiva; pero con el pronunciamiento de la juez, esto quedó sin efecto.

En septiembre, la FGJ-CDMX solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión.

Contrataron empresas para realizar obras públicas

El Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, detectó que Jaime Slomianski, junto con otros servidores públicos, supuestamente llevaron
a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios
relacionados, cuando era innecesario, ya que la institución contaba con ese tipo de actividades.