Vaquita marina: México protege especies en Alto Golfo de California

Alto Golfo de California: se aplica programa integral para protección de especies. Acciones para evitar pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

México cuida Alto Golfo de California
México cuida Alto Golfo de California

Regeneración, 1′ de marzo del 2020. Alto Golfo de California. México con política integral de atención al Alto Golfo de California y las especies que la habitan.

Coordinación con instancias interinstitucionales y sociales para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Y es que con relación al «Aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados…»

«…y productos pesqueros de México» (Alto Golfo de California), publicado el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos, se informa lo siguiente:

El Gobierno de México reitera su compromiso de implementar una estrategia integral para lograr la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción.

Esto, a través de las diferentes dependencias, como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural.

Esto junto con Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de Bienestar, Marina-Armada de México, Economía y Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,

Incluso el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Dicha estrategia busca asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México; entre las acciones que la integran, destacan:

Medidas regulatorias de observancia obligatoria, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que pudieran afectar a especies no objetivo en el Alto Golfo de California.

Además colaboración entre las autoridades competentes de aplicación de la Ley.

Mismas que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, mantienen presencia en la “zona de cero tolerancia”.

Lo anterior, con actividades de inspección, vigilancia y monitoreo en el Alto Golfo de California.

Además del desarrollo de un Plan estratégico para fortalecer de manera permanente las tareas de inspección y vigilancia por parte de todas las autoridades involucradas.

Como las secretarías de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Así mismo el establecimiento de un Grupo de Contacto de Aplicación de la Ley.

La instalación del Comité de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón en el Océano Pacífico.

Adempas, incluyendo la región del Alto Golfo de California, lo cual se acordó entre autoridades pesqueras y productores.

Se tiene previsto instalar este comité el próximo 1 de abril.

La atención, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la conservación de los ecosistemas y las especies.

Esto a través de la Reserva de la Biosfera, que es una categoría de Conservación Mundial que promueve la participación social y productiva de los pescadores.

El Gobierno de México refrenda su voluntad política y capacidad institucional para garantizar el desarrollo integral y sustentable de la zona.

Esto, de modo que ofrezca alternativas productivas a los pescadores mexicanos, protegiendo al pez totoaba y a la vaquita marina.

En atención al interés de la comunidad internacional de la protección de dichas especies, el Gobierno de México está trabajando de manera multilateral y bilateral.

En particular con el Gobierno de Estados Unidos, indicó el gobierno de México.

Para fortalecer el marco regulatorio vigente que permita robustecer la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Y, lograr la eliminación de las restricciones al comercio mediante la reinstalación de la comparabilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental.


Alto Golfo de California: amplía EU embargo pesquero por vaquita marina

EU no comprará camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en Alto Golfo por pangas o barcos de mediana altura

LEER MÁS:  El viernes se presenta Plan de regreso a Nueva Normalidad: AMLO
Alto Golfo de California, México
Alto Golfo de California, México

Regeneración, 9 de marzo del 2020. Alto Golfo de California vetado para importar productos pesqueros a los Estados Unidos. Se trata del bloqueo a una serie de productos del mar y a cierto tipo de recolectores.

Es la ampliación del embargo pesquero  que abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California, hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora.

Los productos que apartir de hoy oficialmente no tendrán cabida en el mercado norteamericano será el camarón, sardina, chano, y el pez sierra.

Además del arenque, macarela, anchoas y curvina.

Mismos que sean capturados en la región del Alto Golfo de California por pangas o barcos de mediana altura.

Se invoca por EU la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina.

Es decir: “Aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados y productos pesqueros de México”.

Las medidas

Se trata de un medida conjunta entre el servicio de Pesquería Marina, administración Oceánica y Atmosférica así como Comercio.

Las tres entidades tomaron como base la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Dicha disposición la que faculta al gobierno a prohibir la compra de productos pesqueros a los países sin regulación comparable a la Unión Americana.

Específicamente, para evitar las capturas incidentales de vaquita marina.

La zona de restricción

Desde el punto geográfico se trata de las restricciones a productos desde San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora.

Guaymas y Mazatlán podrían ser afectados

Y es que los EU harán un tracking -rastreo- de productos por viaje y por lote de capturas.

Se infiera la posibilidad de que se detecte producto de esta zona en los puertos de Guaymas y Mazatlán en el rubro camaronero, por productos de zona vetada.


10 de mayo del 2019. Proteger ambiente y justicia a pescadores en Golfo de California, Semarnat
Semarnat: Programa de protección ambiental, aprovechamiento sustentable y justicia social a pescadores del Golfo de California

Regeneración, 10 de mayo del 2019. Pescadores forman parte activa de de la estrategia de sustentabilidad en el Golfo de California. Titular de Semarnat reiteró programa integral en beneficio de la vaquita marina, el medio ambiente, y la justicia social a las poblaciones mareñas.

La visita se realizó en el marco del dia de las madres: Josefa Blanco, Titular de Semarnat, anunció:

«Hoy comencé mi gira por San Felipe, Baja California, con una reunión con mujeres que viven por y de la pesca».

«Se obtendrá #Bienestar en esta zona del país con participación y corresponsabilidad #VaquitaMarina #AltoGolfo #Pescadoras #Hijas #Madres #EsposasDePescadores»


La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, viajó a San Felipe, Baja California, para escuchar de voz de los pescadores y de las mujeres de la comunidad la situación que enfrentan debido a las fallidas políticas públicas implementadas en el pasado.

Asimismo, les expresó el interés y apoyo del Gobierno de México para lograr la sustentabilidad de la región mediante oportunidades de crecimiento y justicia social.

Primero se reunió con las mujeres, a quienes reconoció como parte fundamental en el cuidado del medio ambiente a través de la educación y formación de hábitos en sus hijos.

LEER MÁS:  40% menos incendios y 60% menos territorio siniestrado: Protección Civil

Expuso también la importancia de trabajar en el manejo sustentable de residuos.

Les compartió la estrategia que ha desarrollado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para alcanzar el bienestar de la región.

Reunión con pescadores

Más tarde, estuvo con pescadores, representantes de las cooperativas y personas de la comunidad.

Ahí se abordó de forma integral la problemática social y ecológica de ese lugar mediante la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California, dada a conocer el pasado 21 de marzo.

En esta, interactúan varias dependencias federales, organismos y gobiernos locales con el objetivo de crear condiciones que armonicen las actividades productivas de la zona, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de crecimiento.

Los representantes de las cooperativas pesqueras en conjunto con la comunidad le expusieron la problemática económica, social y ambiental derivada de la pesca ilegal de totoaba y otras especies, lo que impacta a la vaquita marina.

La Secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco señaló que en este proceso se aplicará la ley para beneficio de la comunidad y los ecosistemas.

Reiteró que mantendrá un diálogo directo y permanente con la comunidad pesquera.


Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California

Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de CaliforniaLa Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), efectuarán la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California.

Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California

Autor Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Fecha de publicación 22 de marzo de 2019

«La Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California tiene dos objetivos principales»:

«…, la creación de comunidades costeras sustentables…»

«…, y atacar las causas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción».

/cms/uploads/image/file/484876/IMG_9676_-_copia.jpg

 

Se llevará a cabo a partir de cinco ejes estratégicos:

Por una parte Desarrollo integral para el bienestar comunitario, además de Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies).

En tercer lugar Pesca sustentable y responsable.

Cuarto Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina).

Y, quinto, diversificación productiva sustentable.

/cms/uploads/image/file/484880/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__1_.jpeg

Para que este proyecto funcione de manera correcta, se necesita de un esfuerzo de coordinación.

Coordinación interinstitucional

En el que están presentes la Secretaría de Marina, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

/cms/uploads/image/file/484881/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__3_.jpeg

Incluso instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la participación comprometida de pobladores y pescadores de la región

¡Es una labor de todos!

/cms/uploads/image/file/484885/vista_desde_la_Pila_de_Lol.jpg
La zona donde la iniciativa se realizará comprende áreas destinadas a la conservación ambiental, como la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

además del Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

La Iniciativa para la Sustentabilidad en el Golfo de California permitirá trabajar coordinadamente en proyectos que promuevan la agricultura y ganadería sustentable.

Además, el ordenamiento pesquero y programas de conservación suelos y aguas en Áreas Naturales Protegidas.

Ello, con el fin de armonizar los objetivos del desarrollo rural sustentable con los contenidos de las declaratorias de creación de dichas áreas y los Programas de Manejo correspondientes.

/cms/uploads/image/file/484896/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_1.55.38_PM__1_.jpeg

En un hecho histórico, por primera vez el Gobierno de México trabaja en este territorio.

De este modo se fomenta el diálogo con las comunidades pesqueras en un marco de corresponsabilidad, respeto y apego absoluto a la legalidad.

Esto para fortalecer la protección de la vaquita marina y su ecosistema, garantizando el bienestar de los pobladores.

/cms/uploads/image/file/484898/WhatsApp_Image_2019-03-21_at_9.31.09_AM__2_.jpeg