Tren maya vuelve a trazo original para proteger cenotes y vestigios mayas

Tren Maya no pasará por Cobá para proteger vestigios culturales indígenas y cenotes. Otro tramo en revisión es Escárcega a Chetumal por las mismas razones

"<yoastmark

Regeneración, 10 de marzo del 2020. Tren Maya retoma trazo original por la presencia de cenotes y vestigios de culturas mayas originarias de México.

La vía que va de Izamal a Cancún cruzaba por la comunidad de Cobá, con una alta densidad de cenotes y manifestaciones de vestigios mayas ancestrales

El cuarto de los siete tramos que constituirán el Tren Maya, que irá de Izamal a Cancún, tendrá una modificación para evitar la cenotes y vestigios.

Esto llevará al proyecto a seguir su trazo original, informó en conferencia de prensa Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El tramo buscaba conectar desde Valladolid, en Mérida, a Tulum, en Quintana Roo, con una distancia de 193 kilómetros.

Sin embargo en la zona existen 320 hectáreas de áreas vulnerables.

Por lo que se optará por hacer adecuaciones en la carretera Kantunil-Cancún, actualmente concesionada a la firma ICA.

Entonces el tramo continuará hacia Cancún para luego bajar a Tulum.

Lo anterior en la relatoría de Juan Tolentino Morales de Expansión, revista de los empresarios.

Parte de la modificación implicará utilizar el lado sur de la carretera para la cimentación del tren, mientras que el lado norte se haría una vía vehicular de dos sentidos.

Esto debido a que la vía está aún bajo resguardo de ICA.

Por ello Fonatur señaló que se dará algún tipo de resarcimiento.

Sin embargo no especificó si será una ampliación de la concesión u otro tipo de beneficio, observó el periodista Tolentino.

Esto llevará a un breve retraso de la licitación del tramo 4 de 15 días, y prevé comenzar su construcción el 25 de mayo.

Mismo que podría elevar el costo de las obras, aunque Jiménez Pons indicó que sería cubierto con otros ahorros que se han realizado.

El director del Fonatur descartó la modificación de otros tramos, salvo el llamado Tramo 1 Caribe.

Mismo que va de Escárcega a Chetumal, que iniciará su construcción en 2021, y donde también se prevé la presencia de áreas vulnerables.


Juzgado confirma: Fonatur puede proseguir con Tren Maya

LEER MÁS:  Becas Benito Juárez y Pensión a Adultos Mayores, tendrán mayores recursos para el 2021

Tren Maya únicamente limitado en obras en comunidad de Xpujil, luz verde para construcción de los caso mil 500 kilómetros de la ruta

Tren Maya, continúa obra
Tren Maya, continúa obra

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Tren Maya : Juzgado confirma: Fonatur puede construir en mayoría del trazo del Tren Maya, informó el gobierno federal.

Por medio de un comunicado se informa que la nueva suspensión de la Jueza Primera de Distrito se limita a nuevas obras en la comunidad de Xpujil en Campeche, lo que da luz verde para la construcción del Tren Maya en los casi 1,500 km de la ruta.

Así se indica que Fonatur avanza con aval del Poder Judicial con las licitaciones y demás trabajos administrativos para la construcción del Tren Maya en el sureste.

La nueva resolución confirma en suspensión definitiva el criterio acotado del Tribunal Colegiado de Circuito sobre el amparo en contra del Tren Maya.

Se explica que la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión.

Misma que a diferencia de la anterior, permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral Tren Maya.

Esto para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente, indica Fonatur.

Ademas de defender también los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios.

Con esta acción, la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, confirma el criterio emanado del Tribunal Colegiado de Circuito.

Mismo que fue promovido a raíz de un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional.

La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta.

Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo.

Así como con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil.

LEER MÁS:  “Seré guardián de la democracia”; dice AMLO ante próximas elecciones de 2021
Es importante mencionar que esta suspensión será vigente durante el tiempo en el que se resuelva el juicio de amparo.

Dicho amparo que actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas.

Fonatur confía en que existen elementos de sobra para ganar el juicio, finalizó la dependencia.


AMLO: Opositores al Tren Maya son «ambientalistas disfrazados»
AMLO aseguró que el Tren Maya es una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, «no es crédito, no es deuda y no se afecta el medio ambiente»

Regeneración, 6 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que los pobladores del sureste del país apoyan la construcción del Tren Maya.

El mandatario puntualizó que la gente está de acuerdo porque es una obra que reactivará la economía de cinco estados.

Aseguró que esta obra es una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, «no es crédito, no es deuda y no se afecta el medio ambiente, habrá reducción de emisiones de más del 50%».

También señaló que se tienen los derechos de vía y no habrá afectación a las reservas ambientales porque se usará la vía que se colocó desde hace décadas.

Afirmó que las críticas de sus opositores sólo son para afectar a su gobierno o para enfrentarlo.

«Es ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con nuestros compromisos y que haya progreso y justicia para la gente. No es deuda, son ahorros.

«No hay contaminación, es nada más oposición por oposición, pero sin causa, o sí, pero para enfrentarnos», dijo en conferencia matutina.

AMLO aseguró que los ciudadanos sí quieren el Tren Maya y que quienes opinan lo contrario son actores “disfrazados de ambientalistas”, “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

Refrendó que los opositores a este y otros proyectos son libres de manifestarse, por lo que aseguró que su gobierno no usará la violencia para frenar a los inconformes.