Cristian Roberto Morales agregó que las vacunas son la manera exitosa de enfrentar este pandemia
Variantes de Covid-19 provocarían un escenario catastrófico en el mundo: OPS
Variantes de Covid-19 provocarían un escenario catastrófico en el mundo: OPS

Regeneración 13 febrero 2021. Cristian Roberto Morales, representante de México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que todos los días nos vamos a encontrar con variantes de Covid-19.

Sin embargo, advirtió que es importante estar atentos para darnos cuenta si la cepa es más transmisible, grave y que evada la respuesta inmunitaria que se logra en algunos pacientes, ese sería un escenario catastrófico.

Morales agregó que las vacunas son la manera exitosa de enfrentar este pandemia pero se debe prestar atención a las cepas o variantes del virus que pueden evadir la respuesta inmunitaria.

Recomendó a los países reforzar la vigilancia epidemiológica y caracterizar genéticamente las variantes circulantes.

LEER MÁS:  La pobreza explicada por “un verdadero enciclopedista”
Variantes del Covid-19

Cabe señalar que hace unos días, Sharon Peacock, jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido alertó que la variante de Kent “va a barrer al mundo con toda probabilidad”.

Morales comentó que Peacock podría referirse a la gran capacidad de colonización que tiene una variante en el mundo.

Hasta ahora se conocen 4 mil mutaciones, una cepa podría provocar formas más graves de Covid-19 y desencadenar más fallecimientos.

Sin embargo, un elemento fundamental es crear inmunidad y esto se logra con las vacunas.

Investigaciones

En todo el mundo se está estudiando la variante británica y la sudafricana, aunque la amazónica también ha generado capacidad para evadir la respuesta inmunitaria.

LEER MÁS:  Loret y Brozo insinúan que AMLO está mal de la cabeza y las redes los tunden

Morales agregó que se cuenta con una base de datos para países de todo el mundo en la que se puede observar lo que ocurre con las variantes.

Reconoció que en América nos encontramos en una situación “extremadamente compleja” debido a la baja disponibilidad de vacunas.

“El desafío es vacunar a millones de personas, no es algo que se consiga en uno ni en dos meses” apuntó.

Vacunación

En todo el mundo, solo 71 países han iniciado su campaña de vacunación. México es uno e ellos y hasta ahora se han completado 85 mil 332 esquemas completos de vacunación contra Covid-19, principalmente a personas de salud y se han aplicado en total 725 mil 447 dosis.