Los vecinos de Tlalpan denuncian que la Casa de las Campanas, denominada como patrimonio cultural de la alcaldía, fue dañada a partir de que Pedro Haces y su familia adquirieran el predio y realizaran diversas modificaciones a su estructura.

Vecinos de Tlalpan denuncian que Pedro Haces destruye patrimonio histórico

Regeneración, 19 de abril del 2021. Los vecinos de la Casa de las Campanas, ubicada en la alcaldía Tlalpan, denunciaron a Regeneración que el exsenador Pedro Haces y su familia, destruyeron el patrimonio histórico desde hace algunos años.

De acuerdo con sus testimonios, la familia adquirió la propiedad hace tres años y las modificaciones empezaron en 2017. Durante ese año, los Haces compraron dos casas aledañas que derrumbaron, con el objetivo de anexar ambos predios al monumento histórico. Para ello, habilitaron dos puertas de acceso y derrumbaron algunos muros. Los vecinos llevaron a cabo las quejas correspondientes en las oficinas de la alcaldía, pero no obtuvieron respuesta.

En enero de 2018 volvieron a levantar una denuncia, y el director del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, Ernesto Álvaro Ruiz, atestiguó dichas modificaciones. Hecho que provocó la colocación de sellos de clausura; sin embargo, eso no fue impedimento para que continuaran los cambios en la Casa de las Campanas.

Un salón de fiestas

Además, en marzo de 2019 se inauguró en el lugar la Hacienda de la Campanas, un salón de eventos sociales. Los denunciantes no están de acuerdo con su operación porque no tiene estacionamiento y, previo a la pandemia de Covid-19, las calles de Abasolo y Guadalupe Victoria se ocupaban como sala de espera para aquellos que asistían a las celebraciones. Aunado a ello, el incremento del ruido en la zona provocó molestias entre la comunidad.

Asimismo, los habitantes de la zona indican que en el último año levantaron una estructura metálica hecha con vigas de acero y varilla, de más de 8 metros de altura, que cubre una superficie de más de mil metros cuadrados.

El 6 de abril del año en curso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión, pero no sirvió de nada porque las obras continúan.

«Los vecinos hemos sido afectados terriblemente por las obras realizadas por la familia Haces. Todo huele a corrupción y lavado de dinero. No tienes idea la cantidad de dinero que han gastado en esta destrucción», expresan.

Vecinos de Tlalpan denuncian que Pedro Haces destruye patrimonio histórico

¿Quién es Pedro Haces?

Pedro Haces Barba fue senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante cuatro meses, de diciembre de 2018 al 22 de mayo del 2019. Fue cesado del cargo porque era suplente de Germán Martínez Cázares, quien pidió licencia para asumir la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, regresó a sus funciones.

En 1981, el político fue consejero político en la Ciudad de México del Partido Revolucionario Institucional, y en 2013, presidente de la Comisión de Financiamiento del Comité Directivo Estatal. También fue subsecretario en la extinta Secretaría de Pesca. Actualmente, es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Al sindicalista también se le asocia con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y con el exgobernador de Oaxaca, José Murat. Haces Barba es sobrino del líder sindicalista de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Historia de la Casa de las Campanas

En 1935, la Casa de las Campanas fue el convento de las Madres Capuchinas Sacramentarias, dirigido por la madre Concepción “Conchita” Acevedo de la Llata, acusada y, posteriormente, condenada por ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

Al poco tiempo, la familia que la habitaba prestó la vivienda al Seminario Conciliar de México, debido a que en esa época aún no contaba con casa propia.

Posteriormente, el inmueble se convirtió en propiedad de las Madres Teresianas, ellas la ocuparon hasta mediados de la década de 1970. Durante ese año la adquirió el entonces diputado federal Rodolfo Echeverría, quien la fraccionó.

La Casa de las Campanas abarcaba toda la manzana, es decir, rodeada por las calles Juárez, Victoria, Abasolo y Moneda. Su división provocó que se inaugurara la calle Privada de Victoria. Actualmente, el restaurante Casa de las Campanas es lo que permanece del lugar emblemático.

¿Acaso no hay autoridad que pueda detener la destrucción de este patrimonio cultural de la ciudad?

Vecinos de Tlalpan denuncian que Pedro Haces destruye patrimonio histórico
Foto: Consejo de la Crónica de Tlalpan A. C.