Venderá gobierno Federal helicópteros usados como «taxis» el sexenio pasado

El gobierno Federal pondrá a la venta aeronaves que eran usadas como taxis aéreos por funcionarios públicos en el sexenio pasado, así como algunas incautadas al narcotráfico

Foto: Internet

Regeneración, 28 de abril 2019. El gobierno Federal pondrá a la venta además del avión presidencial TP-01 que desde el pasado 2 de abril puso en subasta por «oneroso», dos helicópteros que hace unos años causaron polémica por el uso personal que le dieron funcionarios públicos.
Las aeronaves usadas como «ubers aéreos» se usaron para transportar a varios políticos a destinos turísticos o campos de golf, siempre con cargo al erario público.
Entre las 72 aeronaves que el gobierno pondrá a la venta se encuentra un helicóptero Agusta, con matrícula HC-HHO, que era utilizado prácticamente como taxi áereo por David Korenfeld cuando fungía como director de Conagua.
Según reporta El Universal, la aeronave que es propiedad de la Conagua era utilizada por Korenfeld para trasladarse a su residencia en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, y a sus oficinas en la Ciudad de México.
El helicóptero Agusta con matrícula XC-LNR fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para ir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.  La aeronave cuenta con asientos de piel y su año de fabricación es de 2014.
Debido a la polémica por  el uso de esa y otras aeronaves de Conagua para viajes personales que fueron ventiladas en medios de comunicación obligó a Korenfeld Federman a renunciar a su cargo en abril de 2015.
De igual forma, otro helicóptero  Agusta con matrícula XC-LNR, fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para acudir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.
El priista fue captado en el Campo Marte en octubre de 2017, subiendo a la aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo del Estado Mayor Presidencial.
Gamboa Patrón aceptó, en una conferencia de prensa, que fue a jugar golf en el Campo Marte por invitación del entonces presidente.
El avión, cuyo uso también se hizo público, fue el Cessna Citation Sovereign 2009, adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 junto con una flotilla para vigilar la red de ductos.
Pese a ello, en la bitácora se detectó que el exdirector de la empresa productiva, Emilio Lozoya Austin, realizó viajes a destinos de playa, como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco.
No solo eso, Lozoya hizo viajes a Estados Unidos, en las ciudades de Houston, Los Angeles, Westchester, New Jersey y San Antonio. El Cessna Citation Sovereign fue adquirido por Pemex para vigilar la red de ductos.
Además de las ya mencionadas, en el catálogo se encuentra un helicóptero confiscado en 2015, por la Procuraduría General de la República (PGR) a Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fundador de la organización criminal de Los Zetas.
Es un Agusta modelo A109S Grand, con número de serie 22055, año de fabricación 2007 y matrícula XC-LON fue incautado tras la detención de Treviño Morales.
En ese entonces, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de un avión y dos helicópteros, uno de ellos es el que está en subasta.
 
Como principal observación a los posibles compradores, el gobierno federal expuso que el helicóptero es «aeronavegable».

LEER MÁS:  Impugna Rosario Robles bloqueo de sus cuentas bancarias
cargando...