Vendían mejores calificaciones por hasta 4 mil en el IPN

Autoridades de la casa de estudios investigan la alteración de calificaciones que implicaría a profesores y administrativos.

 

IPN-logo

Regeneración, 07 de abril de 2017.– Autoridades el Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan la probable alteración de cientos de calificaciones al interior de la institución en el último semestre por el pago de entre mil 500 y 4 mil pesos.

Según un reporte de La Jornada, los detalles se están investigando, pero el director general del Instituto, Enrique Fernández fassnacht reconoció ayer el problema en una reunión con la asamblea General Politécnica (AGP).

“Estamos llevando a cabo una investigación y en su momento se dará a conocer el resultado. Les puedo decir que estamos actuando en todos los casos en los que se presume esta práctica y he ordenado una auditoría al Sistema de Administración Escolar para establecer lo que ha pasado”, dijo.

Al parecer, las irregularidades tienen que ver con la modificación de calificaciones en las últimas evaluaciones de suficiencia o ETS, así como en exámenes extraordinarios.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

Según información obtenida por el diario se habrían hecho hasta 3 mil 500 cambios a nivel medio superior y superior.

Tan sólo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de Zacatenco, 400 alumnos habrían pagado por que se les hiciera el cambio; mientras que en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se documentaron al menos 60 casos; pero hay un total de 178 mil estudiantes registrados en las escuelas donde se notaron diferencias.

Las autoridades están indagando la participación de profesores y trabajadores del Instituto que están adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alumnos indicaron que en redes sociales hay quien ofrece ayudar a los estudiantes a pasar materias.

“Son perfiles que después de unos días desaparecen. Si los contactabas, te decían que podían venderte la modificación de la calificación”, indicaron.

Otros dijeron que “personas que no eran trabajadores del Poli llegaban a las escuelas y ofrecían lo mismo. A veces te contactaba un alumno, otras veces alguien a quien no conocías. Te daban un número de cuenta, te decían que depositaras, les dabas tus datos y hacían el cambio”.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

Mientras tanto el director general indicó que “es muy lamentable que suceda” esta situación pues pone en entredicho el prestigio de la institución.

“Haré lo que pueda para que ese prestigio no se deteriore y la única forma de hacerlo es actuar con toda energía una vez que sepamos quiénes, dónde y cómo están llevando a cabo esto”, detalló.

Vía La Jornada.