Venezuela abre investigación contra Guaidó por ‘robo de activos’

Venezuela dirigida por Nicolás Maduro, acusó al líder de la Asamblea Nacional de liderear una “organización de crimen internacional”

Regeneración, 8 de septiembre el 2019. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Ministerio Público investigar a Juan Guaidó, y a sus colaboradores, a quienes acusó de liderear una “organización de crimen internacional”.

El mandatario acusó al líder de la Asamblea Nacional de pretender “robar los activos” del país y entregar el territorio de Esequibo a empresas transnacionales.

La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores.

La acusación es por supuestas negociaciones para que el país sudamericano desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana, a cambio de apoyo político de Reino Unido.

LEER MÁS:  Juez ordena la liberación inmediata de Lula Da Silva

“Iniciamos una investigación contra Guaidó por estar vinculado en una negociación ilegal de la entrega de territorio Esequibo”, dijo el fiscal general Tareck William Saab.

El fiscal dijo que la entrega incluía además “nuestras riquezas (petróleo y oro) a cambio de apoyo político de Reino Unido”, afirmó.

Además del opositor, serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante de Guaidó en Londres, y el asesor Manuel Avendaño.

Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

Un “agente imperial”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves en una transmisión por televisión , que la solicitud del mandatario se inscribe en el marco del derecho internacional.

LEER MÁS:  Brasil: izquierda desaloja milicianos que tomaron embajada de Venezuela

Señaló que la petición se inscribe en las convenciones mundiales para combatir al crimen organizado y el transnacional.

Consideró que Guaidó es un “agente imperial” que sirve a los intereses de Estados Unidos que busca “vulnerar la soberanía territorial del país”.

La vicepresidenta denunció que Guaidó pretende entregar el territorio de Esequibo a las transnacionales petroleras, atentando así contra la soberanía de Venezuela.

Rodríguez presentó una conversación telefónica entre Vanessa Neumann, funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y Manuel Avendaño, asesor externo designado por Guaidó.

En ella exponen los detalles de la entrega de Esequibo a petroleras extranjeras.

“Vanesa (Neumann) dice que el Esequibo es de Guyana, y además, van a cambiar la posición de Venezuela, para entregar Esequibo a la petrolera Exxon Mobil y a otras empresas transnacionales”, aseveró Rodríguez.

LEER MÁS:  Piñera anuncia nuevas medidas represivas ante las protestas en Chile

“Con esto están negando los legítimos derechos que tiene Venezuela sobre ese territorio, sobre el cual existe una controversia”

“Esta controversia se dirimen el marco del acuerdo de Ginebra de 1966”, expuso la vicepresidenta.

Aseveró que esa “organización criminal”, dirigida por Guaidó, trabaja con una fachada politica, pero en realidad elabora “un proyecto antinacional contra Venezuela”.

cargando...