Arturo Herrera entrega al Congreso Paquete Económico 2020

Paquete contempla un crecimiento del PIB en el 2019 de entre 0.6 y 1.2 por ciento y de hasta 2.5 por ciento al cierre del 2020

Regeneración, 8 de septiembre del 2019. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020.

El Paquete incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

«El paquete busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, está construido sobre bases con estricto apego a la disciplina fiscal», dijo Herrera.

El funcionario detalló que “hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades”.

Puntualizó que “en conjunto son alrededor de 1.9 billones de pesos de gasto federalizado, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos va para estados y municipios», detalló el funcionario.

LEER MÁS:  El Paquete Económico 2021 está dirigido a quienes menos tienen: Arturo Herrera

La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos.

Crecimiento e inflación
El crecimiento del PIB para 2019 se estima estaré entre el 0.6 y el 1.2 por ciento, según el documento de presentación del Paquete.
En cuanto a la inflación general anual, pasó de 4.83 por ciento en diciembre del 2018 a 3.29 en la primera quincena de agosto del 2019.
Asimismo, se prevé un crecimiento del PIB para el 2020 entre 1.5 y 2.5 por ciento.
El documento señala que para el cierre del año 2020 se prevé una inflación de 3 por ciento.

Aprobación de la Ley de Ingresos
El secretario de Hacienda, antes de la entrega, se puso a disposición del Congreso al tiempo que la decisión que tomen los legisladores incide en la vida democrática.

LEER MÁS:  El Paquete Económico 2021 está dirigido a quienes menos tienen: Arturo Herrera

«El hecho de que nosotros proponemos y ustedes, junto con el Senado aprueban, en el caso de la Ley de Ingresos, es central para la vida democrática del país”, señaló.

“Así lo entendemos y estamos a disposición de ustedes».

El secretario entregó el Paquete a Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Rojas respondió que lo que se recibió «será estudiado y aprobado por la 64 Legislatura para el bien común y la vida productiva del país”.