Venezuela lanza criptomoneda similar al Bitcoin: el ‘Petro’

Además, Maduro proclamó la creación del Observatorio de Blockchain de Venezuela como base institucional para la criptomoneda venezolana, el Petro

Regeneración, 4 de diciembre de 2017.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo pasado la creación de una criptomoneda, ‘el Petro’, para “avanzar hacia la superación de los problemas financieros y hacia un sistema financiero sólido”.

La criptomoneda o divisa virtual se asemejaría a la más popular de ellas en estos días; el Bitcoin.

El Bitcoin alcanza valor récord: ya supera los diez mil dólares

Maduro dijo que ‘el Petro’ “tendrá como base la riqueza petrolífera, gasífera, la riqueza del oro y de los diamantes”, a diferencia del Bitcoin o el “dinero fiat” o fiduciario.

LEER MÁS:  Venezuela perdona la deuda de Dominica tras quedar devastada por huracán

Con esta divisa virtual, el Gobierno de Venezuela busca conseguir la soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero.

¿Está la economía de Venezuela bajo un bloqueo financiero?

La iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela como base institucional y jurídica para la criptomoneda nacional, según indica RT.

Dicha institución estará conformada por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en economía, finanzas, tecnología, legal, monetaria y mediática.

“‘El Petro ha sido creado, la criptomoneda venezolana, paso histórico el 3 de diciembre de 2017”, dijo Maduro al final de su intervención.

LEER MÁS:  Hallan en CDMX cuerpo de joven venezolana desaparecida en Puebla

También Rusia dio pie a la creación de una criptomoneda propia. El titular del Ministerio de Comunicaciones ruso, Nikolái Nikíforov, proclamó el inicio del desarrollo del criptorrublo, avalado por el presidente Vladímir Putin.

 

¿Qué es el Bitcoin? ¿Qué son las divisas virtuales? ¿Cómo funcionan?

Las empresas emergentes, para recaudar dinero, venden fichas digitales a cambio de criptomonedas.

Estas divisas virtuales también se usan para “fondear” campañas: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para obtener dinero con el cual financiar su negocio.

Se supone que, cuando esta compañía por fin se ponga en marcha, quienes posean esta criptomoneda podrán canjearla por dinero real.

LEER MÁS:  El Bitcoin sigue subiendo, llega hasta los 18 mil dólares

Hay alrededor de 700 divisas virtuales circulando en Internet, la más famosa de ella es el Bitcoin.

El canal de YouTube “Magic Markers” explica de manera comprensible cómo funcionan estas divisas virtuales:

Comentar con facebook