Ver las estrellas: Inicia Semana Internacional de Cielo Obscuro en Hidalgo

El objetivo es permitir disfrutar del cielo despejado para observar estrellas y fenómenos celestes. Del 15 al 22 de abril en Hidalgo

Ver las estrellas: Inicia Semana Internacional de Cielo Obscuro en Hidalgo

Regeneración, 15 de abril de 2023. Las luces de las ciudades provocan contaminación lumínica que impiden observar las estrellas y fenómenos cósmicos.

Sin embargo, pero todo esto será posible en la Semana Internacional del Cielo Oscuro en Hidalgo.

Y es que la Semana Internacional de Cielo Obscuro dio inició a sus actividades este sábado en el Parque Ecológico Cubitos de Pachuca.

Lo anterior a través de este proyecto nuevo en México, se pretende mitigar la contaminación lumínica en el estado.

Hidalgo

Cabe destacar que Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), informó que el objetivo es permitir a los habitantes disfrutar nuevamente de cielos despejados.

Esto, para observar las estrellas.

“El objetivo de esta actividad es atender la contaminación lumínica para la conservación de la biodiversidad, promover la investigación científica y el turismo”.

Así dijo en redes sociales.

Actividades

Cabe destacar que las actividades son del 15 al 22 de abril, este evento buscará concientizar a diferentes sectores de la población sobre las consecuencias negativas de la contaminación lumínica.

Además, la inauguración el sábado 15 en el Parque Ecológico Cubitos, donde además se tendrá la conferencia sobre ‘Impacto de la contaminación lumínica en la biodiversidad’.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

Así como la proyección en el planetario móvil de Deluxe Cinema y la exposición ‘Astrofotografía’.

Algunas de las sedes de la Semana Internacional del Cielo Oscuro en Hidalgo serán, el Parque Ecológico Cubitos; Centro Ecoturístico Tasdehe y Barrio Mágico El Arbolito.

Además de Ciudad Universitaria UAEH; Peña del Aire y CITNOVA.

Velda

Además, en el Centro Ecoturístico Tasdehe Remedio se tendrá la Velada bajo las estrellas, con actividades que incluyen proyecciones con el Planetario móvil.

Además de presentaciones artísticas, cine camping y ciclo de conferencias en dicha velada a cielo abierto.

Cabe destacar que el martes 18 de abril se impartirá el taller Fotografía Nocturna por Ignacio Arcas.

Seguidamente, un día después en el Barrio Mágico del Arbolito se impartirán tres conferencias sobre contaminación lumínica, el derecho a los cielos oscuros y el conocimiento de la cosmogonía.

Más

E incluso se indica que el jueves 20 de abril la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Mineral de la Reforma ofrecerá la conferencia y observación astronómica a las 21:00 horas.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Lo anterior, por parte de Erick Gómez Vázquez y Raúl Pulido.

Además, el viernes 21 de abril en Citnova se impartirá un ciclo de conferencias, el taller Globe at night a las 19:00 para culminar con la observación astronómica.

Para el último día, el 22 de abril, en Peña del Aire en Huasca tendrá lugar la ceremonia de clausura y una presentación musical.

E incluso el ejido del lugar brindará un sendero astronómico, ofrecerá una fogata y participará en la observación de la lluvia de estrellas.

Virtual

Para los que no puedan asistir, habrá las siguientes charlas virtuales:

‘Difusión, participación, ciudadanía y políticas públicas para proteger los cielos oscuros’ y ‘La relevancia de la oscuridad de la noche en nuestra cultura’

Asimismo, ‘Actopan y las estrellas, trayectoria del físico José Antonio García’.

Finalmente se destaca que todas serán el 18, 19 y 20 de abril, a las 11 horas, respectivamente. Consulta el Calendario de Actividades

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.