Descartan hospitalización de Ovidio Guzmán, EE.UU va por Chapitos

El embajador Ken Salazar dijo que los criminales no tienen en donde esconderse y serán llevados ante la justicia. Ofrece recompensa por Chapitos

Descartan hospitalización de Ovidio Guzmán, EE.UU va por Chapitos

Regeneración, 15 de abril de 2023. El Gobierno del Estado de México aclaró que el reo trasladado al hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca, no es Ovidio Guzmán.

Esto es, el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo se detalla que en el hospital hubo movilización de Defensa, pero para resguardar a otro preso identificado como Teodoro N, el Teo.

Y es que se trata del antiguo lugarteniente del cartel de Tijuana que sufrió una trombosis, por lo cual se montó un operativo de seguridad por parte del Ejército..

Chapitos

Por otra parte, autoridades de Estados Unidos anunciaron que presentaron una serie de denuncias en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa.

Y, entre ellos Los Chapitos, incluido Ovidio Guzmán, a quienes acusa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo.

Cabe destacar que portales señalan que los Chapitos son cuatro hijos de Guzmán Loera: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37).

Además, Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

-“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.

Además, “la cual es impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo en conferencia de prensa el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland.

LEER MÁS:  Se celebra primera edición de la Carrera de las Artes en el CENART

Jefa

Por su parte, la jefa de la Administración para el Control de Drogas, Ann Milgram, reveló que la agencia estadounidense se infiltró en dicha organización.

Asimismo reveló que la infiltración por lo menos desde hace año y medio obteniendo “acceso sin precedente” a los líderes del cártel.

Actualmente, Guzmán López, de los Chapitos, es requerido por las autoridades de Estados Unidos, a quien acusan por su probable participación en 11 delitos.

Seguidamente se indica que relacionados con asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.

Esconderse

Por otra parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México dijo que la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los cabecillas del cártel de Sinaloa.

A los que señala de dirigir una operación de tráfico de fentanilo, demuestra que los criminales no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la justicia, afirmó ayer el embajador Ken Salazar.

Además, destacó que entre los acusados se encuentran Ovidio Guzmán López, El Ratón (capturado).

Así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Guzmán Salazar, por quienes Estados Unidos ofrece, por cada uno, una recompensa de 10 millones de dólares, y 5 millones por Joaquín Guzmán López.

Por otra parte, destaca que durante la investigación que llevó a las 28 acusaciones formuladas en total, se incautaron millones de dosis letales de fentanilo.

Así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores.

LEER MÁS:  Hombre se inmola frente a la embajada de Israel en EE.UU. por guerra en Gaza

DEA

Seguidamente el diplomático dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de esta agencia.

Lo anterior, dentro y fuera de Estados Unidos, aseveró Ken, para contextualizar las acciones contra el cártel de Sinaloa que incluye a los Chapitos.

Agregó que destacan también los esfuerzos de la DEA en Estados Unidos, ya que, en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo.

Asimismo dijo que eso equivale a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de ese país.

Frontera

Finalmente el embajador dijo que el hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada.

Esto “con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, declaró.

-“La visita del gabinete de seguridad de México a Washington es un ejemplo de nuestro compromiso compartido”, declaró Salazar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.