“Veracruz de los silencios”; Artículo 19 presenta investigación sobre violencia contra periodistas

Artículo 19 presentó su investigación sobre la violencia en contra de los periodistas de Veracruz durante la gubernatura de Javier Duarte.

“El Veracruz de los silencios”; Artículo 19 presenta investigación sobre violencia contra periodistas

RegeneraciónMx, 10 de enero de 2024. La organización internacional en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, presentó su investigación: “El Veracruz de los silencios; Violencia letal hacía la prensa en Veracruz (2010-2016)”.

Este día se llevó a cabo la presentación de la investigación en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “Rosario Castellanos”, en la Ciudad de México.

Asimismo, se reveló que durante la administración del priista Javier Duarte en Veracruz, se llevó a cabo el secuestro y asesinato de más de una docena de periodistas.

La investigación revela que los principales perpetradores de estos ataques eran miembros del crimen organizado; así como integrantes y exintegrantes de alguna dependencia de seguridad pública.

Y es que, México se convirtió en uno de los países más inseguros para ejercer la libertad de expresión; mientras que Veracruz se convirtió en el estado con el mayor número de periodistas desaparecidos o asesinados.

LEER MÁS:  Slim contento con Sheinbaum, sabe que la economía está fuerte: AMLO

Los integrantes de la investigación, la cual estuvo a cargo de María Eloísa Quintero, indicaron las dificultades que se enfrentaron durante la investigación.

Y es que, aseguran que las autoridades del gobierno de Duarte se dedicaron a revictimizar a los comunicadores asesinados; pues algunos fueron señalados de nexos con el crimen organizado o ser victimas de un crimen pasional.

“Que limpien sus nombres”; familiares de periodistas piden esclarecer asesinatos

Sin embargo, Mercedes Varela, madre de Guillermo Luna, y tía de Gabriel Huge, periodistas asesinados en 2010, lamentó que el nombre de las victimas sea “manchado”.

“Me ha dolido todo este tiempo a que siempre se quedara el caso allí y nadie, nadie ayudara […] Es satisfactorio al menos en esto, limpien un poco su nombre, que no sigan pensando, o que la gente se entere y vea que no era lo que dicen”.

Mercedes Varela

Asimismo, los integrantes del equipo de investigación, destacaron que ésta se logró a través de la información que encontraron en notas periodísticas, libros, documentales, videos, fotos, fichas técnicas de Artículo 19, informes, libros y otros.

LEER MÁS:  Investiga la Procuraduría Fiscal al exrector de la UNAM, Enrique Graue, por evasión fiscal

Además, de que muchos informes oficiales e incluso periodísticos fueron eliminados de los archivos hemerográficos.

Sin embargo, la investigación “Veracruz de los silencios” indica que: “Casi todos los móviles señalan a temas, actividades o riesgos propios del ejercicio periodístico”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también