Veracruz: Suprema Corte desecha proyecto para despenalizar el aborto

La SCJN rechazó reformar el marco penal en Veracruz para despenalizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas 

Regeneración, 29 de julio de 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto que buscaba reformar el marco penal en Veracruz para despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 semanas, con cuatro votos en contra y uno a favor.

Fueron cuatro votos en contra, por parte de las ministras y ministros Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El único voto a favor por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, este miércoles fue desechada la discusión sobre la despenalización del aborto en Veracruz.

LEER MÁS:  Colectivos feministas toman de manera simbólica instalaciones de la CNDH en Veracruz y Tabasco

«Se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría», señaló el primer ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Cabe señalar que el proyecto buscaba que el Congreso local reformará los artículos 140, 150 y 154 del código penal estatal, indica que el Código Penal veracruzano supone una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres.

LEER MÁS:  AMLO pide que se castigue a responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia

Refiere que el tipo penal solo recae en ellas por sus condiciones físicas y biológicas, y la sanción funge como obstáculo para el acceso a servicios de salud seguros y con perspectiva de género.

El asunto se retornará a otro Ministro, quien deberá elaborar otro proyecto para discutirse próximamente.