“Vi cómo volaban los cuerpos”: sobreviviente de explosión en Pajaritos

Un obrero sobreviviente de 50 años dijo que con la segunda explosión vio cómo volaban los cuerpos desde los andamios.

Otro de los trabajadores del Complejo Pajaritos afirmó que desde hace ya varios días había fugas y trabajaban con las condiciones básicas de seguridad.

Coatzacoalcos Complejo Pajaritos

Regeneración, 21 de abril de 2016.- La fuga, causa de la explosión en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, inició este miércoles después de las diez de la mañana “nos pararon y volvimos otra vez a trabajar. A la hora de la comida los operarios (…) ya habían cerrado las válvulas y ahí empezamos a presentir que iba a suceder algo más grande”.

Con tristeza, un sobreviviente de lo ocurrido dijo a la agencia AFP: “Vi cómo volaban los cuerpos”.

El obrero de 50 años, quien omitió su nombre por temor a represalias, rompió en llanto cuando supo que entre las 13 víctimas mortales que ha dejado la tragedia hasta el momento se encontraban sus conocidos.

El hombre aseguró que salvó su vida porque fue a una oficina localizada a unos 10 metros para saber qué ocurría. Eran aproximadamente las 3 de la tarde cuando vino la primera explosión.

“Estaba en la parte de atrás cuando se vino la primera explosión, vimos cómo los vidrios se colapsaban, los fierros cómo se doblaban porque es un material viejísimo. Con la segunda explosión vi cómo volaban los cuerpos desde los andamios”, dijo.

José Antonio Galicia, empleado de una firma contratista del complejo quien estaba cerca al momento de lo ocurrido, declaró que la planta ya “había avisado” de lo que sucedería pues se presentaban fugas desde hace varios días.

“En semanas anteriores ha habido fugas y la de ayer fue la más fuerte”, contó a AFP y denunció de paso que trabajan en “condiciones básicas” de seguridad pues las mascarillas que les dan para protegerse de los tóxicos los ayudan a escapar “pero en caso de que nos quedemos atrapados no nos sirven”.

Pemex ha reconocido que el estallido fue resultado de una fuga, pero no ha ofrecido mayores detalles.

Hoy, el periódico La Jornada Veracruz escribía en su editorial “La explosión de ayer en Pajaritos/Mexichem no fue un accidente imprevisible sino el resultado de las políticas concretas de los últimos gobiernos mexicanos. También es el resultado de la connivencia venal de intereses entre los personeros de la partidocracia que firmaron el infame Pacto por México… Hay razones sobradas para sospechar que la apocalíptica explosión de ayer en el complejo petroquímico es resultado concreto de las prácticas de corrupción y connivencia entre autoridades, empresarios, y sindicato. Esta vez, su modo les explotó en las manos y la tragedia, para no variar, cae sobre los hombros de los trabajadores”.

 

Con información de Proceso y La Jornada Veracruz.