Viaducto Bicentenario: Fiscalía acusa a juez de conducta ilegal y abusiva

Viaducto Bicentenario; Al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales, por sus acciones contra de los intereses de la Nación

Viaducto Bicentenario; Al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales, por sus acciones contra de los intereses de la Nación

Regeneración, 14 de marzo de 2024. La Fiscalía General de la República (FGR) se manifestó de manera amplia contra el juez federal Daniel Ramírez Peña.

Por una parte, se le señala de emitir un sobreseimiento absolutamente ilegal y abusivo en contra del Estado mexicano y de sus bienes en el Caso Viaducto Bicentenario.

E incluso, en junio de 2023 dictó en otra causa penal sentencia absolutoria a favor de un magistrado de Circuito, a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito en materia federal.

Fiscalía

Y es que a través de una ficha informativa la FGR, dio a conocer que el Juez Daniel Ramírez Peña, que emitió el sobreseimiento absolutamente ilegal y abusivo en contra del Estado Mexicano.

Así como en contra de sus bienes en el caso del Viaducto Bicentenario.

Al tiempo que la Fiscalía subraya que, en otro asunto totalmente independiente, el 29 de junio de 2023, este mismo Juez dictó sentencia absolutoria en favor de un Magistrado de Circuito.

Mismo a quien se le seguía juicio por enriquecimiento ilícito, en la causa penal 519/2019, en materia federal.

Absolutoria de juez corrupto

Dicho Juez Ramírez Peña, en esa aberrante sentencia absolutoria, esgrimió en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

E incluso, llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal, dice la Fiscalía

LEER MÁS:  AMLO, Batres y Delfina supervisan obras de transporte masivo

Por otra parte, se indica que “ya se logró que dicho Magistrado de Circuito fuera destituido del Poder Judicial Federal”.

Concluyó el documento que, en el caso del Viaducto Bicentenario, al Juez Daniel Ramírez Peña ya se le siguen todos los procedimientos legales.

Esto, para demostrar su conducta ilegal, abusiva y parcial, en contra de los intereses de la Nación, señala la Fiscalía General de la República.

Juez libera a implicados

Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, determinó no vincular a proceso a siete empresarios y exfuncionarios del Estado de México.

Entre ellos José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente del Consejo de Administración de OHL, y el exsecretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez.

Además, en audiencia de imputación, el juzgador determinó desechar la causa penal iniciada por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la nación.

Fiscalía estalla contra juez

Ante ello, la Fiscalía General República acusó a Ramírez Peña de llegar a un “extremo verdaderamente inconcebible”, reporta El Universal.

Lo anterior; “ya que, antes de conocer las pruebas y argumentos de las partes, emitió públicamente una opinión respecto del caso y anunció su veredicto en contra del Estado Mexicano”.

Y; razón por la cual la Representación Social de la Federación ahí mismo lo recusó en audiencia, por incurrir en una causa de impedimento para seguir conociendo del asunto.

Por lo tanto, se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite”.

Falsas concesiones

Aseguró que nunca el gobierno del Estado de México obtuvo concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal, propiedad de la Nación.

LEER MÁS:  Intelectuales orgánicos piden voto por Xóchitl Gálvez; redes los tunden

“La concesión que el Estado de México le otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V., en el año de 2008, fue absolutamente ilegal y, por lo tanto, nula; cometiéndose el delito de Explotación de un bien de la Nación, sancionado en los artículos 149, 150 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

Y añadió:

“Ese acto delictivo le permitió a un particular, el saqueo de más de 8 mil millones de pesos por dicha explotación ilegal, correspondiéndole el 99.5% de los ingresos totales, de esa vía federal; compartiendo con el Gobierno del Estado de México 42 millones de pesos, equivalente al 0.5%; sin que la Federación haya recibido, en estos quince años, ni un solo centavo por la explotación de un bien propiedad de la Nación”.

Indicó que desde agosto de 2011, y nuevamente en marzo de 2020; la hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes) señaló esta ilegalidad y la presunción del delito federal correspondiente.

Cosas de mantenimiento dice el juez

“El haber alegado, por parte del Estado de México, que una autorización para el mantenimiento de una vía federal, como se da en todos los estados de la República; lo faculte para otorgar una concesión federal a un particular, es una absoluta falsedad y es contraria a derecho”.

Esto, “ya que la única autoridad facultada para otorgar una concesión de una vía general de comunicación es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

Advirtió la Fiscalía que iniciará de inmediato todos los recursos legales a que tiene derecho; frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la Nación por parte de un juez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también