Víctimas acusan farsa y encubrimiento de Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo no informan de todos los daños ocasionados por el padre Fernando Martínez. Dos de las víctimas demandarán penalmente

Legionarios de Cristo, víctimas denuncian
Legionarios de Cristo, víctimas denuncian

Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Legionarios de Cristo no estarían revelando toda la verdad de los abusos cometidos por el padre Fernando Martínez. Víctimas señalan «protección» institucional. Interpondrán demandas penales.

Abogados de dos de las víctimas de abusos sexuales por parte del padre Fernando Martínez, de Los Legionarios de Cristo, denunciaron «protección institucional».

Esto por parte de esta agrupación e informaron que presentarán denuncias ante la fiscalía de Quintana Roo.

David Peña Rodríguez, uno de los defensores, acompañó esta tarde en conferencia de prensa a dos de las víctimas y sus representadas, Biani López y Belén Márquez.

LEER MÁS:  UIF confirmó que hay denuncia contra Legionarios de Cristo

Notimex informó que las víctimas afirmaron que demandarán por reparación de daños.

Además que esperan que se finquen responsabilidades a Martínez, señalado por abusar sexualmente de menores.

El informe de los Legionarios

El 22 de noviembre, los Legionarios de Cristo presentaron un informe en el que reconocen los abusos sexuales contra menores por parte de Martínez.

Al hacerlo público, los integrantes de esa congregación afirmaron que lo publican:

«con profundo dolor y vergüenza por los hechos ocurridos, con la intención de corregirse y ayudar, en cuanto sea posible, a las víctimas y sus familiares en su camino de sanación».

Sin embargo, aunque el documento reconoce los abusos de los sacerdotes, no menciona a quienes los encubrieron y trasladaron a otros sitios tras denuncias.

LEER MÁS:  Censo de Población 2020: Inegi ofrece vacantes de 12 mil pesos

Lo anterior según publicó la agencia EFE.

Así se acusa que el texto no menciona a los responsables que gestionaron las denuncias.

Además sólo menciona a Martínez y a Marcial Maciel (1920-2008).

Este último el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

El informe señala que un padre de familia acusó en 1969 a Martínez de haber abusado de su hijo de entre 4 y 6 años en el Instituto Cumbres de Ciudad de México.

EFE indica que los superiores de aquel entonces informaron a Maciel, quien decidió trasladarlo a Saltillo, estado de Coahuila, sin informar a las autoridades civiles ni eclesiásticas.

LEER MÁS:  Tras sismos de madrugada en Oaxaca, daños menores, CDMX todo bien

La investigación fue realizada a raíz de la acusación hecha por Ana Lucía Salazar, quien denunció la violación que sufrió por parte del sacerdote en 1992 cuando era estudiante en Cancún.

La conferencia se realizó en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

cargando...