Compartir

En un foro sobre perdón y reconciliación a cargo de especialistas e integrantes del equipo de AMLO, fue posible escuchar testimonios de víctimas y victimarios que buscan superar trágicas experiencias

Regeneración, 27 de octubre de 2018.- La justicia y el perdón no son excluyentes; la primera es obligación del Estado y, la segunda, una decisión personal que toman las víctimas para su bienestar. Así lo dijo Eunice Rendón, coordinadora territorial de los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional impulsados por el próximo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de las actividades relativas a estos espacios de escucha que estableció el gobierno electo para atender las justas demandas de las víctimas y sus familias, el pasado 22 de octubre la Fundación para el Perdón y la Reconciliación y la Red VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local), con presencia en todo el país, realizaron el Foro sobre el Perdón y la Reconciliación.

El encuentro fue moderado por Jorge Javier Romero, investigador de la UAM Xochimilco y experto en seguridad, y estuvo a cargo de Eunice Rendón, quien también se desempeña como coordinadora de Red VIRAL. Asimismo, participó Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros de Pacificación y Reconciliación del gobierno electo.

Se llevó a cabo en la Hacienda Covarrubias de la Ciudad de México y tuvo el propósito de escuchar los testimonios de víctimas de diversas partes del país sobre la importancia de la justicia y del perdón.

LEER MÁS:  Fox suplica a AMLO que no destruya el país

Acudieron 17 víctimas procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México, quienes compartieron sus historias de vida, testimonio y propuestas. Además, acudieron al encuentro personas expertas como Eleana García, reconocida defensora de víctimas y personas desaparecidas.

Algunos de los testimonios que se dieron durante la reunión fueron:

“Perdí a mi papá de una manera brutal […] mi hija lo encontró […] fue un proceso bien largo. No podía ni salir de mi casa por temor y no estaba dispuesta a seguir así […] decidí vivir el perdón para mí, para impactar a los demás”.

Liliana Lira

“Hace 15 años, contratamos a una persona que cuidara a mi papá […] un día esta persona lo asesina de manera brutal […] y una vez que pasan estas cosas viene el sentimiento de justicia […] mi hermano y yo decidimos ir al Cereso y nos entrevistamos con esta persona y le dijimos que lo perdonábamos”.

Carlos Aldrete

“Mi hermano Jorge era médico, tenía un consultorio para gente de escasos recursos, era mi ejemplo a seguir y terminó apuñalado. Caí en una depresión profunda […]aun sabiendo que se estaba haciendo justicia, yo no tenía paz. Cuando llegó el proceso de reconciliación descubrí que seguía siendo víctima, y que el perdón y la reconciliación es una manera de vivir.”

Silvia Aguirre

“Desaparecieron a mi hijo y a mi esposo […] yo sentía que se había destrozado mi ser […] De todo lo malo algo bueno a de traer… Perdoné a mis agresores, a quienes hicieron mal a mis seres queridos… cuando antes los quería matar con mis propias manos”

LEER MÁS:  'Vamos a cepillar a conservadores fifis, hay buen mánager': AMLO

Maribel Fernández Esquivel

 

Los testimonios incluyeron tanto víctimas como victimarios, por lo que se habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto y de promover la justicia restaurativa y la reinserción social de las personas que han cometido algún delito.

“Yo purgué una pena privativa por un error que cometí. Después empecé a trabajar, logré mi libertad, pasando de ser victimario a ser víctima, tenía conflictos con mi familia, me sentía perdido […] me dije, si yo estoy bien mi entorno va a estar bien: mi familia, mis colaboradores y la sociedad […] me perdoné a mí mismo, me dije no te vas a quedar tirado toda la vida y ahora soy empresario y trato de ayudar en todo lo que pueda. Todo esto lo aprendí perdonando y reconciliándome conmigo después de un tropiezo muy grande.”

Luis Armando Palomares

Además, se habló sobre la responsabilidad del Estado de garantizar justicia y paz: “Tenemos derecho a que se garantice la no repetición de lo que nos ocurrió, tenemos derecho a reconstruir la verdad, confiamos poder llevar este mensaje a rincones de México en los que más se necesite. Asimismo, el castigo sin una visión de justicia restaurativa y de reinserción genera ira, rencor, temor, odio y sentimientos de venganza”, expresó Silvia Leticia Aguirre Lomelí, directora de la Fundación para el Perdón y la Reconciliación.

LEER MÁS:  "A la orden": Fox se suma al grupo 'contrapeso', opositor a AMLO

Al final de evento, Eunice Rendón mencionó que la justicia y el perdón no son conceptos excluyentes: “Al Estado le corresponde brindar y asegurar justicia con eficacia y sin corrupción para las víctimas, mientras que el perdón tiene diversas dimensiones, siendo la decisión personal la más relevante para el bienestar de la víctima y su entorno […] Perdonar significa la disposición a abandonar el derecho al resentimiento, al juicio, a la conducta indiferente hacia quien nos haya ofendido injustamente.”

Los testimonios escuchados durante el foro reflejan la ola de violencia que ha enfrentado la población mexicana en los últimos años y la necesidad de contar con opciones y alternativas de reconciliación.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2007 a 2017 se ha registrado un total de 35 mil 647 personas desaparecidas, de las cuales 74.27 por ciento son hombres y 25.73 por ciento, mujeres. La paz, la seguridad y la justicia restaurativa que solicitan las víctimas, representan una de las prioridades para el gobierno entrante.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook