Compartir

En un foro sobre perdón y reconciliación a cargo de especialistas e integrantes del equipo de AMLO, fue posible escuchar testimonios de víctimas y victimarios que buscan superar trágicas experiencias

Regeneración, 27 de octubre de 2018.- La justicia y el perdón no son excluyentes; la primera es obligación del Estado y, la segunda, una decisión personal que toman las víctimas para su bienestar. Así lo dijo Eunice Rendón, coordinadora territorial de los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional impulsados por el próximo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de las actividades relativas a estos espacios de escucha que estableció el gobierno electo para atender las justas demandas de las víctimas y sus familias, el pasado 22 de octubre la Fundación para el Perdón y la Reconciliación y la Red VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local), con presencia en todo el país, realizaron el Foro sobre el Perdón y la Reconciliación.

El encuentro fue moderado por Jorge Javier Romero, investigador de la UAM Xochimilco y experto en seguridad, y estuvo a cargo de Eunice Rendón, quien también se desempeña como coordinadora de Red VIRAL. Asimismo, participó Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros de Pacificación y Reconciliación del gobierno electo.

Se llevó a cabo en la Hacienda Covarrubias de la Ciudad de México y tuvo el propósito de escuchar los testimonios de víctimas de diversas partes del país sobre la importancia de la justicia y del perdón.

LEER MÁS:  Resultados de consulta del Nuevo Aeropuerto se darán a conocer a las 10 pm

Acudieron 17 víctimas procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México, quienes compartieron sus historias de vida, testimonio y propuestas. Además, acudieron al encuentro personas expertas como Eleana García, reconocida defensora de víctimas y personas desaparecidas.

Algunos de los testimonios que se dieron durante la reunión fueron:

“Perdí a mi papá de una manera brutal […] mi hija lo encontró […] fue un proceso bien largo. No podía ni salir de mi casa por temor y no estaba dispuesta a seguir así […] decidí vivir el perdón para mí, para impactar a los demás”.

Liliana Lira

“Hace 15 años, contratamos a una persona que cuidara a mi papá […] un día esta persona lo asesina de manera brutal […] y una vez que pasan estas cosas viene el sentimiento de justicia […] mi hermano y yo decidimos ir al Cereso y nos entrevistamos con esta persona y le dijimos que lo perdonábamos”.

Carlos Aldrete

“Mi hermano Jorge era médico, tenía un consultorio para gente de escasos recursos, era mi ejemplo a seguir y terminó apuñalado. Caí en una depresión profunda […]aun sabiendo que se estaba haciendo justicia, yo no tenía paz. Cuando llegó el proceso de reconciliación descubrí que seguía siendo víctima, y que el perdón y la reconciliación es una manera de vivir.”

Silvia Aguirre

“Desaparecieron a mi hijo y a mi esposo […] yo sentía que se había destrozado mi ser […] De todo lo malo algo bueno a de traer… Perdoné a mis agresores, a quienes hicieron mal a mis seres queridos… cuando antes los quería matar con mis propias manos”

LEER MÁS:  AMLO se reúne con legisladores de Morena (EN VIVO)

Maribel Fernández Esquivel

 

Los testimonios incluyeron tanto víctimas como victimarios, por lo que se habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto y de promover la justicia restaurativa y la reinserción social de las personas que han cometido algún delito.

“Yo purgué una pena privativa por un error que cometí. Después empecé a trabajar, logré mi libertad, pasando de ser victimario a ser víctima, tenía conflictos con mi familia, me sentía perdido […] me dije, si yo estoy bien mi entorno va a estar bien: mi familia, mis colaboradores y la sociedad […] me perdoné a mí mismo, me dije no te vas a quedar tirado toda la vida y ahora soy empresario y trato de ayudar en todo lo que pueda. Todo esto lo aprendí perdonando y reconciliándome conmigo después de un tropiezo muy grande.”

Luis Armando Palomares

Además, se habló sobre la responsabilidad del Estado de garantizar justicia y paz: “Tenemos derecho a que se garantice la no repetición de lo que nos ocurrió, tenemos derecho a reconstruir la verdad, confiamos poder llevar este mensaje a rincones de México en los que más se necesite. Asimismo, el castigo sin una visión de justicia restaurativa y de reinserción genera ira, rencor, temor, odio y sentimientos de venganza”, expresó Silvia Leticia Aguirre Lomelí, directora de la Fundación para el Perdón y la Reconciliación.

LEER MÁS:  AMLO anuncia 8 acciones de pacificación nacional en clausura de Foros Escucha

Al final de evento, Eunice Rendón mencionó que la justicia y el perdón no son conceptos excluyentes: “Al Estado le corresponde brindar y asegurar justicia con eficacia y sin corrupción para las víctimas, mientras que el perdón tiene diversas dimensiones, siendo la decisión personal la más relevante para el bienestar de la víctima y su entorno […] Perdonar significa la disposición a abandonar el derecho al resentimiento, al juicio, a la conducta indiferente hacia quien nos haya ofendido injustamente.”

Los testimonios escuchados durante el foro reflejan la ola de violencia que ha enfrentado la población mexicana en los últimos años y la necesidad de contar con opciones y alternativas de reconciliación.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2007 a 2017 se ha registrado un total de 35 mil 647 personas desaparecidas, de las cuales 74.27 por ciento son hombres y 25.73 por ciento, mujeres. La paz, la seguridad y la justicia restaurativa que solicitan las víctimas, representan una de las prioridades para el gobierno entrante.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook