Nuevo video incrimina a Lozoya: cuentas con dinero de Odebrecht son suyas

Ni un solo mexicano ha pisado la cárcel por el escándalo de corrupción de Odebrecht, mientras que implicados caen en otros países de América Latina

Regeneración, 7 de diciembre de 2017.- Un nuevo video de la justicia brasileña, obtenido por la organización Quinto Elemento Lab, muestra otra pieza de evidencia que incrimina al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En esta ocasión Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de la firma constructora brasileña Odebrech, envuelta en un escándalo de corrupción internacional, explica que las cuentas donde se depositaron los sobornos millonarios para favorecer la campaña del PRI en 2012 pertenecen, efectivamente, a Lozoya.

Sin embargo, se utilizó un prestanombres de nombre Rodrigo Durán, contratado por Odebrecht, para ocultar estas cuentas.

LEER MÁS:  INAI mantendrá en la opacidad compra de planta 'chatarra' de Pemex

Se trata de unas cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de empresas offshore.

En resumen, las cuentas donde Odebrecht depositó dinero eran de Emilio Lozoya, “Sin duda “, tal como dijo Alves da Silva durante su interrogatorio. Además agregó que no hacía falta que estas estuvieran a nombre “Rodrigo” pues él las endosó y transfirió.

A continuación, una versión extendida del video de Alves da Silva, alojado en el portal de Aristegui Noticias:

Cabe recordar que hasta el momento ni un solo mexicano ha pisado la cárcel por estos escándalos de corrupción, mientras que los implicados caen uno a uno en otros países de América Latina.

 

Los videos anteriores que inculpan a Lozoya

El 5 de diciembre surgió un video (también obtenido por ‘Quinto Elemento’) donde aparece Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, narrando cómo fue que sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para que le ayudara a ganar contratos de diversas obras.

LEER MÁS:  Exdirectivo de Odebrecht relata en segundo vídeo cómo pagó 6 mdd a Lozoya

En vídeo, exdirectivo de Odebrecht narra cómo pagó sobornos a Lozoya

Un segundo video, lanzado al día siguiente, muestra también a Luis de Meneses Weyll explicando los detalles de los pagos de sobornos a Lozoya.

De Meneses afirma en este video que acordó con Lozoya un pago de seis millones de dólares si los apoyaba para ganar el contrato de la ampliación de la refinería en Tula, Hidalgo.

De Meneses aceptó que pactó con Lozoya y que éste influyó en las decisiones del consejo de Pemex para que la empresa brasileña resultara ganadora de contratos.

LEER MÁS:  Empresario ligado a Osorio Chong se benefició con Odebrecht

Exdirectivo de Odebrecht relata en segundo vídeo cómo pagó 6 mdd a Lozoya

Comentar con facebook