Video mostraría que la verdad histórica de los 43 llegó a través de tortura

En el video se escucha a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal amenazando a El Cepillo, quien se queja por los golpes que recibió
Tomás Zerón torturó a El Cepillo para que testimonio coincidiera con la “verdad histórica” 

Regeneración, 28 de septiembre de 2021. Tomás Zerón de Lucio, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, torturó y usó videos durante el interrogatorio de Felipe, alias “El Cepillo”, a quien presentó como líder de Guerreros Unidos, para conseguir que su testimonio coincidiera con los de otros supuestos integrantes del grupo delictivo con los que se construyó la llamada “verdad histórica”, así lo reveló el diario Milenio.

Hizo rendir declaraciones bajo amenazas para que coincidieran

En los videos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se puede observar a “El Cepillo”, “El Chereje” y otros testigos rindiendo sus respectivas declaraciones bajo amenazas, y a al menos cinco detenidos con los ojos y oídos vendados, lo cual constituye “privación sensorial” o “tortura blanca”, detalló el medio.

Tomás Zerón presentó el testimonio de “El Cepillo” como una prueba que respaldaba la veracidad de los dichos de otros detenidos por la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayoztzinapa, el 26 de septiembre de 2014, señala el texto del periodista Témoris Grecko.

LEER MÁS:  “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

Milenio publicó un parte de un video que muestra una parte del interrogatorio al “Cepillo”, grabado por el agente del Cisen identificado con la clave JAMC_0981, en el que se puede que se le obliga a mirar grabaciones de interrogatorios previos en un teléfono celular, para que siga el guión.

“Ya viste los videos… entonces pediste tranquilo, así no la estamos llevando, tú tranquilo y te respetamos, ¿ya estás? Entonces que te diga todo lo que necesitas”, se escucha decir a Zerón.

“Sí, ya le dije que si no, se va a Chilpancingo para que lo vean Los Rojos”, dice el agente del Cisen.

Luego de esto, “El Cepillo” pasó a otra oficina en donde con la misma vestimenta y utilizando un chaleco rojo, respondió dócilmente a las preguntas de una mujer para prestar confesión.

Estas fueron las imágenes que la PGR presentó el 27 de enero de 2015, agregó el medio.

Esta grabación se suma a otra dada a conocer por el mismo medio en julio de 2020, en donde se exhibió por primera vez la tortura en contra del “Cepillo”, en manos de Tomás Zerón, quien está prófugo en Israel.

LEER MÁS:  Manifestación por Ayotzinapa en Gobernación termina en caos; esto pasó
Videos exhiben sesiones de tortura

El video forma parte de las al menos 40 grabaciones que realizó el Cisen de las sesiones de tortura a las que sometieron a los detenidos, quienes se observan siempre con vendas que les cubren los ojos y oídos, mientras reciben amenazas, de acuerdo con Milenio.

Y es que el caso de Agustín, alias “El Chereje”, toma relevancia particular debido a que el detenido fue sacado de su celda por Zerón y llevado al Río San Juan, en Cocula, para preparar la escenificación del 29 de octubre, en la que supuestamente condujo al lugar donde supuestamente se tiraron los restos de los 43 estudiantes desaparecidos.