La joven de 16 años fue víctima de feminicidio el 26 de septiembre. En julio, el agente municipal Isaac Hernández Guillen la amenazó de muerte.

Fany tenía 16 años y fue víctima de feminicidio; exigen justicia en Oaxaca

Regeneración, 28 de septiembre del 2021. La organización Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia por el feminicidio de Fany Guadalupe, una joven de 16 años, y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión.

La adolescente era originaria de la comunidad El Porvenir, en Oaxaca. El 26 de septiembre la encontraron sin vida, luego de que el agente municipal identificado como Isaac Hernández Guillen la amenazó de muerte.

El elemento de seguridad la citó en su oficina el 13 de julio; sin embargo, Fany desconocía el motivo y acudió acompañada de su madre. Cuando llegó a las oficinas se encontró con su pareja sentimental, Alexis Trujillo, quien también fue citado y sus padres estaban con él.

Hernández Guillen los acusó de consumir y vender drogas en la comunidad. Además, amenazó con hablar con el gabinete para sacarla de la comunidad y la golpeó. Por ello, la víctima presentó una denuncia y se abrió la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, misma que expuso en sus redes sociales el activista mixe Joaquín Galván.

Su cuerpo se encontró en su residencia, donde vivía con su pareja y su hija de seis meses. Activistas y organizaciones feministas denunciaron que la escena del crimen fue manipulada e hicieron pasar el feminicidio de Fany como un suicidio.
Por ello, Servicios del Pueblo Mixe urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar con perspectiva de género y no proteger a feminicidas. También solicitaron a la Secretaría General de Gobierno realizar las indagatorias, según sus atribuciones, para que ninguna autoridad entorpezca el proceso.
Asimismo, demandaron proporcionar medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de su familia.
La Fiscalía informó que investiga el feminicidio de la joven de acuerdo con el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.
Además, indicó que abrió la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 y realizó pruebas periciales para determinar la causa del fallecimiento de Fany.
Aunado a ello, señaló que entrevistaría a familiares y a la ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación; brindará apoyo y seguimiento a las víctimas indirectas.