(Video) Pescadores encuentran ballena beluga que podría ser un “soldado” ruso

El mamífero fue encontrado en las aguas del ártico por pescadores de Noruega quienes lo liberaron de un arnés

Foto: internet

Regeneración, 29 de abril 2019. Pescadores de Noruega encontraron una ballena Beluga, la cual pudo haber escapado de una instalación militar rusa, ya que se le encontró un arnés con inscripciones en ruso.
El hallazgo provocó que autoridades noruegas intervinieran, por lo que Joergen Ree Wiig, quien pertenece a la Directiva Noruega de Pesca, informó que en el arnés se encontró la inscripción “Equipo San Petersburgo” y que además el animal tenía un soporte para cámara.
El directivo del organismo pesquero afirmó que fueron los pescadores quienes informaron de la ballena, la cual nadaba en con un arnés en las aguas del ártico de aquel país.
Otro pescador, Joar Hesten, junto con Ree Wiig, realizaron maniobras para poder liberarla del arnés.
Además, los pescadores aseguran que el ejército de su país ha mostrado mucho interés en el arnés.
Foto: internet

El profesor en el Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega, Audun Rikardsen, en Tromsoe, en el norte del país, cree que “lo más probable es que la naval rusa en Murmansk” esté involucrada.
Esta teoría se desprende del hecho de que Rusia tiene instalaciones militares en Murmansk y alrededor de este lugar, localizada en la península de Kola, en el extremo noreste de aquel país.
El profesor dijo que había consultado con sus colegas noruegos y rusos sobre la existencia de algún programa de experimentación que use ballenas beluga, pero en ningún de los dos países existe algo similar.
El académico dijo que el catáceo estaba en un estado similar a la domesticación, pues está acostumbrado a que le sirvan la comida, razón por la que se habría acercado a los pescadores.
Foto: internet

Sin embargo, se planteó dudas sobre sus posibilidades de sobrevivencia, ya que no está acostumbrado a cazar, aunque recordó que ha habido casos exitosos donde este tipo de animales logran sobrevivir una vez que son liberados.
El pescador Joar Hesten confirmó lo dicho por el académico, pues señaló que la ballena se pegó a la embarcación una vez que lo vio.


La teoría de que este animal haya sido usado por el ejército ruso se basa en que en el pasado tanto Rusia como Estados Unidos han realizado programas de entrenamiento con animales durante la Guerra Fía, la Guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo.
Se sabe que ambos países han entrenado tanto a delfines, lobos marinos, focas, entre otros.
En el caso estadunidense, el Programa de Mamíferos Marinos de la Marina está basado en San Diego, California.
El programa tiene como objetivos adiestrar a los animales para detectar posibles artefactos enemigos, así como para monitorear puertos y recuperar objetos del lecho marino.

LEER MÁS:  Continuaremos protestas por cambio climático: Jane Fonda tras arresto
cargando...