Video revela tortura por parte de la Procuraduría del Estado de México

Un video enviado a través de Mexicoleaks muestra a Silverio Rodríguez Martínez siendo asfixiado y sometido por presuntos elementos de la PGJEM.

Regeneración, 14 de mayo del 2016.- Diversos medios mexicanos publicaron nuevas imágenes de tortura, en las cuales se observa a agentes utilizando una bolsa de plástico para asfixiar a un detenido durante el interrogatorio.

El material fue filtrado por una fuente anónima a la plataforma MéxicoLeaks y publicada por diversos medios.

La tortura fue realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a un hombre acusado de los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo, cuya detención se anunció en abril del 2014.

La persona que envió el video señaló la identidad de un elemento de la PGJEM perteneciente al área de inteligencia, Pedro Velazco Estrada, quien fue contratado por la Procuraduría General de la República (PGR).

LEER MÁS:  Serán despedidos funcionarios que intervengan en elección de Morena

Pese a que el jueves pasado, la PGR aseveró que no podían confirmar la identidad del funcionario debido a que no existían registros gráficos de él y se requerían peritajes, la noche de ayer notificó que el funcionario había sido separado de su cargo ante la sospecha de que estuviera involucrado en el crimen.

Velazco Estada fue director de Operaciones Especiales de la Procuraduría mexiquense entre 2009 y 2015. En agosto de 2015 fue registrado como director de área de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a su declaración patrimonial.

LEER MÁS:  AMLO: Plan de Desarrollo Nacional contiene la filosofía de la 4T

Por otra parte, la víctima de la tortura fue Silverio Rodríguez Martínez, quien fue presentado por la Procuraduría mexiquense como miembro de una banda de al menos 12 personas que cometían crímenes en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota.

La captura que tuvo lugar el 9 de abril de 2014, fue anunciada por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en conferencia de prensa.

En el video filtrado, se puede observar a Silverio sentado y esposado con las manos en la espalda en una pequeña oficina.

LEER MÁS:  AMLO: se trabaja para que bienes del Chapo regresen a México

Uno de los funcionarios lleva una chamarra negra con las siglas PGJEM en la espalda. Siendo precisamente este funcionario, el que golpea al detenido en la cabeza y le coloca una bolsa de plástico, la aprieta en el cuello y la tira hacia abajo.

Mientras el detenido se asfixia, el resto de los servidores públicos de la procuraduría se acercan a la silla del detenido para someterlo.

Las imágenes que presentó el Estado de México en la conferencia de prensa en la cual presentaron al presunto criminal, no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de la misma.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias.

 

cargando...