Villa toma Ciudad Camargo en manos de los constitucionalistas

Villa ataca la ciudad por segunda vez, ahora con éxito y derrota a Rosalío Hernandez antiguo compañero de combates en su ejército

Regeneración, 31 de octubre de 2019. El general Francisco Villa, después de reunir nuevamente a sus tropas y en calidad de guerrillero, ataca y toma Ciudad Camargo, en el Estado de Chihuahua.

Fracisco Villa, Doroteo Arango, uno de los íconos de la revolución mexicano era conocido como un bandolero bravo que entró a la lucha revolucionaria uniéndose al ejército de Madero.

Las luchas más duras contra el régimen de Porfirio Díaz se dieron en el norte y en Chihuahua no fue la excepción, por lo que Villa jugó un papel clave para avanzar.

LEER MÁS:  Ferrocarrileros transportaron el cuerpo de Flores Magón de EU

Ya en febrero de  1911 Villa había tomar ciudad Camargo pero falló en el intento al mismo tiempo que Orozco intentaba tomar Juárez, también fracasando.

Fue un gran luchador en campo abierto que al no tener una formación militar el mismo tuvo que construir un sistemas de peleas basada en la guerrilla.

Es por ello que se creo una mitología en torno a la invensibilidad de Villa, a su poder como guerrero revolucionario y como líder infalibles.

El 12 de diciembre de 1916, el general Francisco Villa atacó la plaza de Camargo que en ese momento estaba defendida por el general Rosalío Hernández.

LEER MÁS:  Hace 20 años falleció Valentín Campa, sindicalista incansable

Estaba apoyado con tropas del gobierno que fueron desalojados. Uribe por órdenes del general fusiló a todos los prisioneros.

Otra hazaña

Pero aún así en enero de 1916, un grupo de villistas al mando del general da órdenes de emboscar un tren del México North Western Railway.

Y antes del amanecer al mando del general Ramón Banda Quesada, atacó el pueblo de Columbus (Nuevo México).

Esto como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de Estados Unidos.

Y en busca del comerciante Sam Ravel  po robo.

LEER MÁS:  José Revueltas, escritor que se inspiró en sus encarcelamientos políticos

La invasión de Pancho Villa a Nuevo México fue la única invasión que tuvieron los Estados Unidos en su territorio desde la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

cargando...