Vinculan a proceso al primer ciber-acosador en el país

Proceso. El señalado presuntamente envío mensajes de contenido sexual a una menor vía Facebook y ahora, gracias a la Ley Olimpia, el sujeto está señalado de ciberacoso


Regeneración, 11 de octubre del 2019. Gracias a la Ley Olimpia, aprobada en mayo de 2019 en Baja California Sur, que un supuesto acosador digital fue vinculado a proceso.

Roberto “N” es la primera persona en el país que se procesará por el supuesto delito de acoso digital en contra de una menores de edad.

En abril del 2019, el señalado presuntamente envió mensajes de contenido sexual por lo que la ofendida acudió a las autoridades para presentar una denuncia, a partir de ello se abrió una carpeta de investigación.

La Ley Olimpia
El hecho se registró cuando el señalado acosó vía Facebook a una menor de edad en Guerrero Negro, Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró que el Juez lo vinculara.
De acuerdo con información firmada por las periodistas Ivonne Barios y Daniela Pérez Reyes, en los últimos años, miles de personas, en su mayoría mujeres, han denunciado ser víctimas de ciberacoso sexual.
Pero no es sino hasta la promulgación de la Ley Olimpia que por primera vez se vinculará a proceso a un hombre en el país por acoso digital.
Sin embargo, cuando la menor se presentó en el ministerio público, dicha ley que castiga los delitos en contra de la intimidad sexual aún no estaba vigente en esta entidad.
Fue hasta el 3 de octubre que el Juez de Control determinó las medidas cautelares que se deben tomar para la protección de la víctima, durante la investigación.

Medidas cautelares

LEER MÁS:  Baja California Sur: regresa el trueque entre cooperativas

Lo que significa que el acusado no podrá tener contacto, comunicación o convivencia con la menor de edad.

En la audiencia de imputación el Juez de Control dictó auto de Vinculación a Proceso, determinó las medidas cautelares anteriormente mencionadas.

De igual forma se otorgaron dos meses al representante social para las investigaciones complementarias.

Asimismo, el agresor tendrá que firmar periódicamente ante el Ministerio Público y tiene prohibido cualquier contacto, comunicación o convivencia con la menor de edad.

Apenas el 30 de mayo se aprobó “La Ley Olimpia” en el estado de Baja California Sur, después de 6 años de lucha.

LEER MÁS:  Baja California Sur: regresa el trueque entre cooperativas
Reconocimiento legal de ciber acoso
Esta entidad es uno de los 11 estados de la República Mexicana que castigará los delitos contra la intimidad sexual.
Además del reconocimiento legal de los delitos contra la intimidad sexual, La ley Olimpia, castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
De igual forma castiga el ciber acoso, que es violencia sexual en internet, y por último la ley de acceso.
Cualquiera que acose a través de redes sociales o que pase contenido sexual sin el consentimiento del afectado, podrá ser denunciado y vinculado a proceso.
Esta es la primera vez que un ciberacosador es vinculado a proceso en México.