Vinculan a proceso al rector de la UAEH por defraudación fiscal

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal, lo acusan de desviar 487 mil 222 pesos 

Regeneración 26 de octubre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal.

En la demanda que fue interpuesta lo acusan por un monto total de 487 mil 222 pesos.

Continuará su juicio en libertad 

Cabe señalar que a pesar de que fue vinculado a proceso, el juez del Centro de Justicia Penal Federal no determinó ninguna medida cautelar, por lo que Pontigo Loyola continuará su juicio en libertad.

A través de un comunicado, la UAEH indicó que el funcionario acudió a desahogar una comparecencia por obligaciones fiscales, y se continuará con los trámites y etapas que correspondan.

También se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue quien presentó la queja ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues supuestamente habrían detectado irregularidades en declaraciones de años anteriores.

LEER MÁS:  Candidata a la presidencia de Tizayuca denuncia irregularidades por parte del IEEH

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera señala a la universidad por presunto lavado de dinero, por lo que se encuentra en prisión el expresidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, vinculado con el caso de la Estafa Maestra.

UIF bloqueó sus cuentas 

A mediados de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Adolfo Pontigo Loyola, quien presentó un amparo tras la orden de asegurar o congelar recursos en sus cuentas existentes.

Este proceso forma parte de la investigación que realizan a instituciones educativas en donde se presume se lavaba dinero para desvió de recursos público.

Además de que en la actualidad la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva por la misma investigación.


Santiago Nieto, titular de la UIF, reconoció al fiscal Alejandro Gertz Manero por lograr la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH 

Regeneración, 9 de septiembre de 2020. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reconoció al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por lograr la detención del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

LEER MÁS:  Cae volador de 10 metros de altura en fiesta patronal de Hidalgo

En su cuenta de Twitter, destacó que se trata de un caso de éxito tras la investigación realizada por la UIF y la denuncia presentada ante la FGR por las irregularidades detectadas en el sistema financiero.

“Hace unos días se logró la detención de una persona que habíamos denunciado ante la FGR por lavado de dinero y otros delitos. Nuevo caso de éxito. Reconozco al fiscal Alejandro Gertz Manero la coordinación institucional y el profesionalismo”, escribió Santiago Nieto.

La UIF mantiene bloqueadas las cuentas bancarias relacionadas con Sosa Castelán por movimientos inusuales de más de 151 millones de dólares provenientes de Suiza.

En el 2019, la UIF presentó denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

La semana pasada, un juez federal lo vinculó a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.