México felicita a Chile por aprobar la renovación de su Constitución

El canciller, Marcelo Ebrard felicitó a los ciudadanos chilenos por el “amplio ejercicio democrático” en la renovación de su Constitución

Regeneración, 26 de octubre de 2020.  El pasado domingo, con un voto masivo, los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El canciller, Marcelo Ebrard felicitó a los ciudadanos chilenos por el “amplio ejercicio democrático”.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana resaltó el “alto nivel de participación ciudadana en el plebiscito nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso constituyente”.

LEER MÁS:  México denuncia a Luis Almagro por propiciar Golpe de Estado en Bolivia

Con una mayoría del 78.2%, los ciudadanos votaron a favor de reemplazar su actual Constitución redactada en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Más de 14 millones de chilenos fueron llamados a votar en plena pandemia de Covid-19 pero con las medidas sanitarias necesarias.

Los chilenos que viven en el exterior también participaron en esta jornada. 

El plebiscito se pudo lograr gracias a un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la ola de protestas desatadas en Chile el año pasado en contra de la desigualdad.

LEER MÁS:  "Sí por México" utiliza logo parecido al que usó Pinochet en 1988

En dichas manifestaciones pacíficas se produjeron episodios de extrema violencia y represión policial causando la muerte de al menos 30 personas.

Chile sepulta Constitución de Pinochet con amplia mayoría