Violentos enfrentamientos en París por gasolinazo

París se encuentra bajo las protestas de los «chalecos amarillos que se oponen al gasolinazo impuesto por el gobierno de Macrón.
Se reportar gases lacrimógenos, cargas policiales e incendios de mobiliario urbano

Regeneración, 24 de noviembre del 2018. París, la capital francesa, es escenario de enfrentamientos de los llamados «chalecos amarillos» y la policía en protestas por el incremento a los precios de los combustibles decretados por el presidente Macron.

Lo último sobre las protestas en Francia (todos los horarios locales), publicado por ABC-News:

3 p.m.

Los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes continúan en la capital francesa, con los manifestantes enojados por el aumento de los impuestos al combustible y el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los manifestantes quemaron grandes láminas de contrachapado y otro material en medio de varias calles en el centro de París, enviando grandes columnas de humo. Los manifestantes también lanzaron piedras y otros proyectiles a la policía, que respondió disparando gases lacrimógenos y ráfagas de cañones de agua.

La policía trató de hacer retroceder a los manifestantes, a veces golpeando a los manifestantes con golpes de bastón y arrastrándolos.

LEER MÁS:  Prevén que Dorian llegue a Florida este fin de semana

———

2:35 p.m.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha acusado a la extrema derecha de alentar actos de violencia y enfrentamientos con la policía en París.

Marine Le Pen, el jefe del partido de la Asamblea Nacional, llamó a los manifestantes a dirigirse a los Campos Elíseos a principios de esta semana a pesar de que las autoridades prohibieron todas las manifestaciones en la avenida.

Los comentarios de Castaner se produjeron cuando la policía francesa disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes enojados en París, mientras las protestas y los bloqueos de carreteras, encabezados por conductores que se oponían al aumento de los impuestos sobre el combustible y la presidencia de Emmanuel Macron, arrasaron la nación.

Castaner dijo que 5,000 manifestantes inundaron los Campos Elíseos solo, con 23,000 manifestantes en total en todo el país.

Pero Castaner dijo a los periodistas en París que la protesta se estaba «debilitando».

LEER MÁS:  Unión de agroindustria y ambientalistas contra Bolsonaro por Amazonas

———

1 p.m.

La policía francesa disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en París, mientras miles de personas se reunían en la capital y organizaban bloqueos de carreteras en todo el país para descargar la ira contra el aumento de los impuestos al combustible y la presidencia de Emmanuel Macron.

Miles de policías se han desplegado en todo el país para contener las manifestaciones, incluida una tensa protesta al pie de los Campos Elíseos, donde los manifestantes volcaron un gran vehículo. Seis personas han sido arrestadas.

———

8:25 a.m.

Francia está desplegando miles de policías para tratar de contener las protestas y los bloqueos de carreteras en todo el país por parte de los conductores enojados por el aumento de los impuestos al combustible y la presidencia de Emmanuel Macron.

Las tensiones se han incrementado en torno al movimiento de base que atrajo a más de un cuarto de millón de personas hace una semana a protestas en toda Francia, desde Provenza a Normandía y otros lugares.

LEER MÁS:  México exige detener subasta en París de nuestro patrimonio cultural

Una nueva ola de protestas está prevista para el sábado, incluso debajo de la Torre Eiffel. El ministro del Interior, Christophe Castaner, pidió calma y prometió duras medidas policiales contra multitudes ingobernables.

Solo París está desplegando unas 3.000 fuerzas de seguridad, en particular alrededor de zonas frecuentadas por turistas como los Campos Elíseos, después de un intento no autorizado la semana pasada de marchar hacia el palacio presidencial.

Dos personas murieron y cientos resultaron heridas en la semana de protestas.

 

cargando...