Visibilizar feminicidios exigen en Querétaro

En Querétaro, feministas y defensoras de las mujeres se movilizaron en la Plaza de Armas para exigir se visibilice el feminicidio como problema social queretano
Regeneración, 20 de agosto del 2018. Activistas feministas de Querétaro exigen sean reconocidas las 68 muertes de mujeres como feminicidios. Los casos han sido puntualmente documentados. La iglesia se suma al pedido de justicia para las víctimas.
Activistas feministas de Querétaro se manifiestan en Plaza de Armas para exigir a las autoridades que reconozcan como feminicidios, los 68 asesinatos de mujeres en tres años; casos que ellas bajo investigación propia han documentado.
La integrante del colectivo Mujeres Queretanas en Lucha y Resistencia Diana Arlette Chávez ejemplificó con el caso de Ana Karen que en octubre 2017 fue asesinada por su esposo, cuando 15 días antes quiso poner la denuncia en la Fiscalía General del Estado y no logró formalizar, presuntamente por falta de documentos.
“El caso de Ana Karen se pudo evitar, porque 15 días antes de ser asesinada por su esposo, en la Fiscalía no le quisieron levantar la denuncia y la noticias la manejaron como que se suicidó, pero las pruebas apuntan a que fue un feminicidio”.
Señalaron que hay incapacidad por parte de los jueces y autoridades competentes en el tema, para tipificar los casos: “Tanto leyes como los propios jueces no están capacitados para decir que fue un feminicidio”.
También la iglesia exige respuestas
“De todas maneras son crímenes que tienen derecho a una respuesta”, aseveró el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, al ser cuestionado sobre el no reconocimiento de feminicidios por parte del gobierno estatal pese a que las organizaciones los reclaman.
“Todos los reclamos con datos y con argumentos son válidos y hay que escucharlos. Creo que desde la situación de tanta vulnerabilidad que tiene la mujer se tiene que dar una actitud de respeto de parte de la sociedad”, apuntó.
Asimismo, manifestó que para exigir derechos no se deberían necesitar recursos económicos, por lo que señaló que la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos la tienen las autoridades a nivel local y federal. En este sentido, puntualizó: “Se tienen que poner instancias, si es que no las hay, para ayudar a la gente pobre”, según publicó Mónica Gordillo de Código Querétaro
Con información de El Diario de Querétaro

LEER MÁS:  AMLO conmemora Día internacional de los Pueblos Indígenas
cargando...