Tercer Tribunal Colegiado desestimó argumentos de TV-Azteca y negó a Salinas Pliego que normas aplicadas sean anticonstitucionales

Regeneración, 10 de julio de 2025. Destacan en redes sociales que TV Azteca y su dueño, Ricardo Salinas, perdieron un amparo en segunda instancia contra el pago de Impuesto sobre la renta que data de 2009.
Sin embargo el caso todavía podría llegar a la Suprema Corte.
Salinas
En vía de mientras la sentencia dice que la televisora del Ajusco deberá cubrir unos 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.
Y es que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo solicitado por la compañía de Salinas Pliego desde julio de 2022.
Lo anterior, ante una primera sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se trata además de un proyecto aprobado y elaborado por el magistrado Juan Manuel Díaz.
Mismo donde se desestimaron los argumentos de TV Azteca sobre que en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se violaron procesos establecidos.
Como se indica, también se negó que las normas aplicadas sean inconstitucionales.
Tiempos
Asimismo se subraya que en el expediente se aprecia que la decisión se iba a tomar a principios de año, pero TV Azteca presentó recursos para recusar a un magistrado, lo cual se negó.
Tan solo en un mes Salinas Pliego ha tenido tres resoluciones judiciales que han confirmado que sus empresas deben liquidar un total de 7 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe destacar que los adeudos principalmente por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por otra parte, se subraya la resolución del 24 de junio, hecha por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El cual determinó que Grupo Elektra debe cubrir aproximadamente 2 mil millones de pesos también por omisión del ISR, en este caso, del ejercicio 2010.
En esta ocasión, la resolución fue unánime entre los magistrados que integran el tribunal.
Corte Salinas
Aunque los fallos son definitivos en tribunales colegiados, las empresas de Salinas Pliego aún pueden intentar una revisión ante la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como se sabe, dicha instancia entrará en funciones a partir del 1 de septiembre de este año.














