Moneros al servicio del Poder Judicial; revelan contratos millonarios pagados por la SCJN

Moneros y el prólogo de José Woldenberg son señalados de distorsionar la realidad para desacreditar la Reforma al Poder Judicial.

Moneros y el prólogo de José Woldenberg son señalados de distorsionar la realidad para desacreditar la Reforma al Poder Judicial.

RegeneraciónMx, 24 de septiembre de 2024. El pasado 11 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por la ministra Norma Piña, presentó el cuadernillo “El Poder Judicial Ilustrado”.

Lo anterior, con la intención declarada de informar a la ciudadanía sobre las funciones del Poder Judicial.

Sin embargo, la publicación generó una fuerte controversia debido al enfoque crítico que adopta contra la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Reforma al Poder Judicial en curso.

El cuadernillo, compuesto por caricaturas y un prólogo firmado por el intelectual, José Woldenberg, es señalado por diversos sectores como propaganda política; el cual está diseñado para desacreditar la reforma impulsada por el Ejecutivo.

El prólogo de Woldenberg, titulado “Acoso a la división de poderes”, plantea un escenario en el que la reforma judicial podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial.

En su texto, Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), no oculta su crítica en contra del Gobierno Federal; y argumenta que la reforma busca subordinar al Poder Judicial a los designios del Ejecutivo.

“Los poderes constitucionales y los órganos autónomos están a la voluntad del Ejecutivo”, señala el catedrático de la UNAM; lo anterior en un tono que fue interpretado como una clara oposición a las políticas del actual gobierno.

Moneros críticos a AMLO se suman al golpeteo contra la Reforma al Poder Judicial

Además de Woldenberg, el cuadernillo incluye caricaturas de reconocidos moneros como Garci, Rictus, Kemchs y Obi; quienes son colaboradores de medios como El Financiero y Reforma, ambos críticos del presidente.

LEER MÁS:  Que abogados, jueces y ministros dejen de afectar al Poder Judicial: AMLO

Los dibujos satirizan la propuesta de cambio en el sistema judicial y, según analistas, buscan fomentar el rechazo entre la ciudadanía.

A pesar de las críticas, el CJF defendió la publicación a través de un comunicado que emitió por su Dirección General de Comunicación Social y Vocería.

En este documento, la institución sostuvo que el cuadernillo tiene un carácter informativo y educativo, con el objetivo de acercar el trabajo del Poder Judicial a la población de una manera accesible y visual.

Sin embargo, diversos sectores señalan que la publicación carece de imparcialidad y neutralidad, alineándose claramente con los intereses de la oposición al Gobierno Federal.

En el prólogo, Woldenberg argumenta que la iniciativa de reforma del presidente López Obrador, de aprobarse.

“podría borrar la necesaria independencia de ese poder en relación al Ejecutivo, al tiempo que le disminuye facultades”, acusa.

Estas afirmaciones se interpretan como un intento por generar desconfianza entre la población respecto a los cambios propuestos en el sistema judicial.

Por su parte, las caricaturas incluidas en el cuadernillo también generan polémica por su tono irónico y crítico hacia el gobierno.

Los moneros que participaron en la elaboración de estas ilustraciones, son conocidos por su postura crítica hacia López Obrador, fueron señalados por utilizar el arte gráfico como una herramienta política.

LEER MÁS:  Exhiben chantajes de Ricardo Salinas Pliego a ministra; dueño de Elektra dice que lo están presionando

En diversas viñetas, se cuestiona la integridad del Ejecutivo y se presenta la reforma judicial como una amenaza a la democracia.

Hasta el momento, el CJF no ha respondido a las solicitudes de información sobre los costos de producción del cuadernillo; ni sobre los honorarios pagados a los colaboradores que participaron en su creación.

Diversos medios solicitaron transparencia respecto al financiamiento de esta iniciativa, pues se realizó con recursos públicos.

Con este cuadernillo, el CJF se encuentra en medio de una controversia que no parece disminuir; mientras sus defensores señalan que es una herramienta pedagógica.

En tanto sus detractores sostienen que es un manual político que se utiliza para desinformar y sembrar el rechazo hacia las políticas del actual gobierno.

Lo cierto es que la publicación de “El Poder Judicial Ilustrado” pone de nuevo sobre la mesa el debate sobre la independencia de los poderes en México; así como la influencia de los actores políticos en el Poder Judicial.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también