Compartir

Este domingo ha habido una constante pugna entre Gebran Neto, quien quiere mantener a Lula en la cárcel y Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberarlo

 

Regeneración, 8 de julio de 2018.- El presidente del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, Thompson Flores, revocó la decisión de un juez de liberar al expresidente (2003-2010) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Thompson Flores decidió que el caso de Lula está en manos del juez federal João Pedro Gebran Neto y no del juez Rogério Favreto.

Este domingo ha habido una constante pugna entre Gebran Neto, quien quiere mantener al expresidente en la cárcel y Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberarlo.

LEER MÁS:  Lula da Silva renunció a candidatura pese a ser el favorito en las encuestas

Por su parte, el diputado federal Wadih Damous, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, declaró que la defensa de Lula contestará la decisión de Thompson Flores.

Damous argumenta que el presidente del TRF-4 no puede interferir en la controversia entre Gebran Neto y Rogério Favreto.

Los abogados del expresidente se reunirán para decidir acciones.

Desde el 7 de abril Lula da Silva permanece preso en Curitiba, Paraná, en el marco de el escándalo conocido como “Lava Jato”, donde se reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro, presidenciable de la ultraderecha brasileña, es apuñalado (videos)

El pasado 20 de junio, la Suprema Corte de Brasil emitió un fallo contra las medidas coercitivas dentro de la operación “Lava Jato”, como las que sufrió Lula quien sin ser acusado formalmente y sin estar sujeto a proceso judicial alguno fue detenido por más de 500 elementos de la policía, para ser interrogado en una comisaría.

A pesar de estar apresado, el expresidente es el puntero en las preferencias de los votantes para las próximas elecciones presidenciales.

Encuesta muestra que Lula da Silva es puntero en elecciones presidenciales

Lula fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro, de la 13ª Corte Federal de Curitiba, tribunal de primera instancia, acusado de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

LEER MÁS:  Ningún opresor puede ser más que el pueblo: Lula

La condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), en segunda instancia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook