La elección del pasado 2 de junio dejó como resultado a Claudia Sheinbaum como la ganadora a pesar de las mentiras que la oposición dio, así lo avaló el TEPJF
RegeneraciónMx, 12 de agosto de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la legitimidad de la elección presidencial del 2 de junio, declarando que Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el 60% de los votos, es la ganadora y la primera mujer en la historia de México en alcanzar la presidencia.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, resaltó que, además de Sheinbaum, el segundo lugar también fue ocupado por una mujer, lo que calificó como un acontecimiento histórico.
Los partidos PAN, PRD y PRI impugnaron la elección, alegando irregularidades que incluían la supuesta influencia del crimen organizado y las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que no se acreditó ninguna irregularidad que afectara el resultado de la elección.
En su detallada exposición, De la Mata señaló en el TEPJF que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar tales alegaciones.
El análisis de los juicios estuvo a cargo de una comisión especial sustanciadora, integrada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, quienes publicaron un proyecto de resolución antes de su discusión en sesión pública. Ambos magistrados hicieron público el proyecto de dictamen, así como un micrositio con la información relevante sobre los juicios de inconformidad.
El magistrado Fuentes Barrera subrayó que, para anular una elección presidencial, las irregularidades deben ser graves, lo cual no fue demostrado en este caso. Por su parte, la magistrada Janine Otálora expresó su desacuerdo en desechar el juicio presentado por Xóchitl Gálvez, señalando que, como candidata que quedó en segundo lugar, su impugnación tenía interés jurídico.
Otálora también cuestionó la falta de consideración del contexto de violencia en el proceso electoral dentro de la discusión del TEPJF.
A pesar de las diferencias entre los magistrados, la presidenta Mónica Soto Fregoso concluyó que no había lugar para anular la elección presidencial, decisión que fue aprobada por unanimidad por los seis magistrados.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también