Ricardo Salinas utilizó empresas fantasma para adueñarse de Fertinal y difamó a ING Groep, a través de TV Azteca, para que le pagara 120 millones de dólares, de acuerdo con WSJ.

WSJ reveló que Salinas Pliego usó empresas fantasma para apoderarse de Fertinal

Regeneración, 8 de abril 2021. El Wall Street Journal (WSJ), diario estadounidense, reveló en una investigación periodística que el empresario Ricardo Salinas Pliego utilizó empresas fantasma para apoderarse de Fertinal, productora de fertilizantes. Además, desfalcó a ING Groep, aseguradora holandesa.

De acuerdo con documentos que tiene el diario, un legislador mexicano -del que no revelaron su nombre- amenazó a varios ejecutivos de ING y les dijo que pagaran varios millones de dólares por una demanda de la empresa de fertilizantes; la cual estaba en crisis o la aseguradora holandesa enfrentaría una guerra mediática.

Aunado a ello, la aseguradora explicó, a WSJ, que ese supuesto legislador mexicano se acercó a ING para informarles sobre la participación accionista mayoritaria de Salinas Pliego en Fertinal.

El dueño de TV Azteca utilizó la televisora para difundir testimonios de personas que fueron defraudadas por ING. Eso y una demanda de Fertinal provocó que los ejecutivos locales huyeran del país y que la aseguradora vendiera sus acciones en México. Además, pagó a la empresa de fertilizantes 120 millones de dólares aproximadamente.

En este sentido, WSJ señaló que este suceso benefició a Salinas porque el empresario controlaba Fertinal a través de empresas fantasma; aunque no muchas personas lo sabía.

Asimismo, el diario detalló que Ricardo adquirió la mayor parte de las acciones de dicha empresa; luego de un acuerdo que se realizó con una institución gubernamental. La compra la realizó «por pocos millones de dólares» gracias a las empresas fantasma que registró en Europa.

Hasta ahora, el empresario Salinas Pliego no ha hecho declaraciones al respecto.