Timbre postal por 700 años de México-Tenochtitlan: Brugada

Celebrar los 700 años de México-Tenochtitlan no es solamente un acto de memoria, es también una afirmación del presente y del futuro: Brugada

Celebrar los 700 años de México-Tenochtitlan no es solamente un acto de memoria, es también una afirmación del presente y del futuro: Brugada

Celebrar los 700 años de México-Tenochtitlan no es solamente un acto de memoria, es también una afirmación del presente y del futuro: Brugada

Regeneración, 23 de julio de 2025. Durante las Mañaneras del Pueblo con la presidenta Sheinbaum estuvo la Jefa Clara de la CDMX para revelar la impresión de un timbre postal conmemorativo con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Y es que Brugada invitó a la ceremonia de presentación del timbre postal conmemorativo por los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan.

Clara Brugada

Como todos sabemos, «este año estamos haciendo distintas celebraciones en homenaje a la Fundación de México-Tenochtitlan».

Seguidamente recordó que gobiernos de la Ciudad y federal, «nos hemos coordinado para llevar a cabo actividades muy importantes».

«Una de ellas fue el funeral de Estado en honor a Cuauhtémoc, que fue un evento maravilloso, es un acto solemne de reivindicación histórica».

También, actualmente las fachadas del Palacio Nacional y de la propia Catedral Metropolitana se han transformado en lienzos de luz…»

«.., en donde se exponen los distintos episodios de nuestra historia, de 700 años, y ahí narra nuestras raíces».

«Bueno, cientos de miles de personas han acudido a este Zócalo, han venido a verlo. Y este próximo domingo será el último día que se va a transmitir».

Dia oficial Brugada

Por otra parte, la jefa capitalina hizo un recuento de actividades conmemorativas.

El próximo sábado 26 de julio, se llevará a cabo un evento muy importante, el evento formal de conmemoración de los 700 años.

LEER MÁS:  CDMX: Incautan más de mil 800 toneladas de autopartes

Mismo, que recreará, entre otras cosas, las peregrinaciones del pueblo mexica, dijo Clara ante Sheinbaum

A esto se suman otras actividades que aquí ya se presentaron, como la ópera “Cuauhtemoczin” y la experiencia del Códice Cósmico de México-Tenochtitlan.

Misma, que es una experiencia inmersiva, apuntó.

Cabe destacar que debido a su éxito la colección de esculturas monumentales se mantendrán en otros espacios de la ciudad.

«Además, hoy nos piden que la exhibición de esta colección de esculturas monumentales dedicadas a las diosas mexicas…»

» y a las reproducciones de la Piedra del Sol y al Teocalli de la Guerra Sagrada, se mantengan en otros espacios de la Ciudad porque ha tenido mucho éxito».

Timbre

Y a este conjunto de actividades en conmemoración a los 700 años se suma esta obra singular del timbre postal conmemorativo por los 700 años de México-Tenochtitlan.

Esto es, dijo Clara, «una pieza artística y documental que llevará a cada rincón del país la memoria de esta Ciudad levantada sobre el agua».

«Este timbre también es, ante todo, una invitación a recordar, a reflexionar la Fundación de México-Tenochtitlan».

Dijo además que también es un legado que se puede, a través del timbre, «recordar de estas grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio».

«…esta migración que recorrió largos caminos hasta llegar a la Cuenca Lacustre».

«En medio de los lagos, un pueblo que venía en busca de una señal: el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente».

LEER MÁS:  Sheinbaum irá al Sorteo del Mundial, posible Encuentro con Trump

Símbolo

Brugada uso las palabras resistencia, esplendor y trascendencia, entre otras, para referirse a la gesta indígena, origen de la capital de México.

«Este símbolo de fuerza, de unión entre lo humano y lo sagrado es la esencia de nuestro origen…»

«..; representa la fundación de una ciudad que no solo fue centro político y cultural de Mesoamérica, sino también emblema de resistencia y de esplendor; también de anhelo, de trascendencia».

«Este escudo es también el mismo que llevamos en el corazón de nuestra bandera nacional».

Apuntó que esta emisión de timbres no solo preserva la memoria, sino la hace circular, la vuelve parte de nuestra conversación cotidiana.

«Este timbre es un puente también entre generaciones, un recordatorio tangible de que el mito vive».

Hoy, Correos de México es una institución fundamental para la nación porque acerca a los pueblos del país y difunde nuestra cultura.

Finalmente, Brugada dijo que celebrar los 700 años de México-Tenochtitlan no es solamente un acto de memoria, es también una afirmación del presente y del futuro.

«.., porque es refrendar nuestro compromiso con los pueblos que nos fundaron…»

«…, que muchos de ellos siguen, continúan en los pueblos originarios que tenemos aquí en la Ciudad de México, es la diversidad que constituye a esta Ciudad», precisó.

Y proclamó: «¡Que vivan los 700 años de México-Tenochtitlan!»