X. González Guajardo es blanco del Estado por lucha contra corrupción: The New York Times

Según el reportaje de Azam Ahmed, González Guajardo es intimidado por el Estado por su iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción.

 

Regeneración, 25 de septiembre de 2017.- En una reunión privada con integrantes de la élite empresarial mexicana, cuentan que Peña Nieto se acercó a Claudio X. González Laporte, de 83 años y directamente le dijo: Tu hijo debería dejar de ser tan crítico al gobierno.

Cuentan que después de esa interpelación, tan inusualmente directa, el ex director de Kimberly Clark dijo: “estoy muy orgulloso de mi hijo”.

Presidencia niega que aquella conversación se haya tenido o que tenga una campaña contra Claudio X. González Guajardo, hijo de González Laporte, quien en los últimos años ha instituido varias organizaciones de la sociedad civil entre ellas Mexicanos Primero, enfocada a la educación pública, y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, enfocada en periodismo de investigación.

Según la publicación, X. González ha sido víctima de auditorías fiscales y espionaje con cibertecnología usada para ubicar e investigar a terroristas y miembros del crimen organizado, llamada Pegasus.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya pidió a Fepade que lo declarará inocente y le ofreciera disculpas

Cuando se supo la noticia, el gobierno mexicano negó que ellos no fueron quienes encabezaron el espionaje y que harían una investigación al respecto, e increíblemente pidieron que todos aquellos que fueron afectador por la cibertecnología, se presentaran con sus teléfonos; entre ellos X. González. El gesto fue tomado como una forma de revictimizar a los espiados.

La intimidación contra el empresario es sólo una muestra de lo que pasan cientos de luchadores por los derechos humanos, protectores de territoriales, líderes indígenas, activistas, organizadores comunitarios, periodistas y demás personas que se interponen con el gobierno y sus corruptelas.

“Estamos asediados”, dijo González Guajardo en una declaración escrita para el diario estadounidense. “Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos; sean pública o privadas”.

Tan sólo este año y en un solo día, las autoridades mexicanas anunciaron nueve auditorías contra organizaciones en las que González Guajardo está involucrado y el adelantaron que podrían revocar su estatus como Asociaciones Civiles.

LEER MÁS:  AMLO llama a legisladores de Morena defender al titular de la FEPADE

“Si combates la corrupción, ésta te combatirá a ti”, dijo el empresario de 54 años.

Según cuenta el artículo, luego de que se anunciaran las auditorías, Claudio X. estaba atónito y le pidió a un economista que calculara las probabilidades de que “aleatoriamente”, en el mismo día gran parte de las organizaciones con que está asociado fueran auditadas.

“La respuesta que obtuvo: la probabilidad era del 0,0000000000000000000000000204 por ciento”, indica el artículo.

De acuerdo con el reportaje, el gobierno mexicano no podía hablar de casos individuales, pero informó que las autoridades tributarias iniciaron una serie de auditorías a organizaciones de la sociedad civil para evitar el lavado de dinero a través de donaciones.

Dos años tiene que Claudio X cofundó el Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que se enfoca en el periodismo de investigación, averiguaciones y acciones legales.

Entre los reportajes que ha publicado están una investigación sobre toma de tierras por Roberto Borge en Quintana Roo y un reportaje sobre un engañoso mecanismo de competencia que permitió a Carlos Peralta Quintero, un amigo de Peña Nieto, obtuviera contratos públicos que ascienden a más de 650 millones de dólares.

“México no está condenado a ser corrupto”, indicó.

Vía The New york Times

LEER MÁS:  Juez procesa a Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero

Comentar con facebook