En acuerdo con el Depto de Estado de EE.UU, Griselda López, exesposa del Chapo y madre de Ovidio y familia se entregaron en garita San Ysidro, California

Regeneración, 13 de mayo de 2025. En redes destacan que familiares del Chapo Guzmán se trasladaron a los Estados Unidos como parte de un acuerdo, se indica, entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Estado norteamericano.
Y es que se trata de Griselda López, exesposa del Chapo y madre de Ovidio Guzmán quien encabezó un grupo de 17 familiares que se entregaron en San Ysidro, California
Como se indica, la entrega fue parte de un acuerdo negociado entre Ovidio Guzmán directamente con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de EE. UU.
Guzmán

Lo anterior en declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “Es un acuerdo entre un procesado y la autoridad correspondiente», dijo en primer lugar.
Además, recordó que «Ovidio fue detenido por fuerzas mexicanas en un operativo muy complejo, donde incluso perdimos a elementos del Ejército».
«Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos y allá se llegó a una negociación con el Departamento de Justicia. Es evidente que la salida de su familia está relacionada con ese proceso”.

Así precisó el funcionario al comentar los hechos ocurridos el viernes 9 de mayo de 2025.
Maletas
Cabe destacar que los 17 familiares cruzaron a pie el puerto fronterizo de San Ysidro, procedentes de Tijuana.
E incluso se detalla que cada persona portaba al menos dos maletas y en conjunto llevaban alrededor de 70 mil dólares en efectivo.

Además, fueron recibidos por agentes del FBI y del Servicio de Marshals, bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo la presencia de francotiradores.
Según García Harfuch, la entrega ocurrió como parte de una negociación de Ovidio Guzmán con el gobierno estadounidense.
“Ovidio Guzmán hizo una negociación con el Departamento de Estado de EE. UU.”, afirmó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva el martes 13 de mayo.
Añadió que “la familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas”, lo que permitió el acuerdo sin interferencia del Gobierno de México.
“La familia no estaba bajo investigación aquí, pero naturalmente debe haber intercambio de información con la FGR, por respeto y coordinación institucional».
«Al final, fue el Estado mexicano quien detuvo a Ovidio”, recordó.
Familia EE.UU

Cabe destacar que en redes se dice que Ovidio Guzmán podría obtener una condena que va de cinco a siete años de cárcel.
Mismo, tiempo al que se le resta los meses o años desde que llegó extraditado a Estados Unidos (Enero de 2023).

E incluso se indican otros beneficios como ser perdonado de graves delitos, como testigo cooperante o testigo protegido.
Asimismo, precisamente que a su familia directa, esposa e hijos y hasta su madre, se les de protección en Estados Unidos.
Desde el año pasado, cuando iniciaron los procedimientos judiciales ante la jueza Johnson, Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio y de su hermano Joaquín en la misma corte, había adelantado que sus clientes negociaban un acuerdo de cooperación con el gobierno estadunidense.














