Xalapa: Surge Frente unido contra gasoducto para Nestlé y Coca Cola

Habitantes de Xalapa buscan detener un gasoducto que atravesaría zonas urbana de Veracruz para administrar gas natural por 30 años a Nestlé y Coca Cola

Regeneración, 23 de octubre de 2017.- Surgió el pasado 16 de octubre un “Frente unido contra el gasoducto” conformado por habitantes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, en Veracruz.

Los habitantes buscan detener la obra que atravesaría la zona urbana de los tres municipios para administrar gas natural durante 30 años a las transaccionales Nestlé y Coca Cola, informó el periodista Miguel Ángel León Carmona para e-consulta de Veracruz.

Coca Cola causa daño cerebral (Video)

Coca-Cola acaba con agua de comunidad en Chiapas; personas reemplazan agua por refresco

En India proponen demoler planta embotelladora de Coca-Cola, por contaminar el agua

Construcción del gasoducto: repleta de opacidad e irregularidades

Los integrantes del Frente contra el gasoducto y representantes del sector académico y artístico hablaron a las autoridades durante su primera reunión informativa el 16 de octubre. “No estamos en contra de las nuevas tecnologías, pero nos oponemos a la opacidad con la que se ha manejado esta obra. El gasoducto debe ser anulado y se debe buscar otra alternativa”, dijo el barítono Genaro Sulvarán.

A principios de octubre la empresa Gas Natural del Noroeste aprovechó la reconstrucción del tramo carretero Xalapa-Coatepec para instalar 200 metros de tubería.

Aprovechan reconstrucción de autopista para colocar tubos de gasoducto en Xalapa

Los vecinos desconocen si Gas Natural, tras ser sorprendida, removió los ductos.

Mario Rivera Texón, representante legal de la agrupación Comunidad Camino La Orduña, y abogado por la Universidad Veracruzana (UV) explicó que Gas Natural propuso a los ayuntamientos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata usar la vía pública para introducir el gasoducto, en vez de pagar el derecho de vía a particulares o bien, comprar terrenos a las afueras de la ciudad.

La ubicación de estos ductos representan un riesgo de seguridad, indica Rivera Texón. “Es una actividad altamente riesgosa, está asentado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA). Correrían riesgo numerosos asentamientos civiles, centros comerciales e incluso espacios universitarios”, dijo.

Gas Natural cuenta con la autorización del ayuntamiento de Xalapa únicamente de la construcción de un primer tramo Las Trancas-Araucarias –unos 15 kilómetros- por lo que condenó que hayan iniciado sin permiso la obra en la carretera Xalapa-Coatepec.

 

Aprueban gasoducto que atravesará capital de Veracruz; beneficiará a Nestlé y Coca Cola

Exigen que autoridades consulten a ciudadanos para gasoducto

Francisco Berlín Valenzuela, exsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal propuso un plebiscito a los alcaldes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata sobre la obra del gasoducto.

“En una democracia se hace necesario en proyectos como estos que se consulte a los ciudadanos para que den una opinión, para que aprueben o rechacen. Estas medidas vuelven corresponsables a los ciudadanos y autoridades de las decisiones que se tomen”, dijo.

Refirió que, en países de Europa y en Estados Unidos se han registrado más de 900 explosiones por gas natural en las últimas 10 décadas. Por lo que “no queremos que Xalapa sea la explosión 901”.

 

Comentar con facebook