Debate presidencial. Aparte de que candidatos estarán parados, con menos colores y formas de fondo, los candidatos tendrán un segmento con preguntas propias
Regeneración, 10 de mayo de 2024. Portales destacan que en el Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron modificaciones para el tercero y último debate presidencia.
Y es que representantes de las candidaturas presidenciales aprobaron la escaleta para el tercer debate, el 19 de mayo próximo.
Debate
Por otra parte, como se indica, habrá un segmento donde las preguntas serán hechas por los propios candidatos.
Esto es, “cara a cara”, aunque en lugar de que las candidaturas lancen los planteamientos a sus oponentes, ahora se hará a través de los moderadores.
Además se indica que los temas a desarrollar, por segmentos, son: política social; inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior, y Democracia, pluralismo y división de poderes.
Para definir el “cara a cara”, los representantes partidistas entregarán a la Coordinación Nacional de Comunicación Social (secretaría técnica de la Comisión Temporal de Debates) 15 preguntas.
Esto es, cinco por cada tema en un sobre cerrado.
De nueva cuenta serán los moderadores quienes elijan la pregunta a desarrollar en cada bloque de la parte final del debate.
Novedad en el debate
Por otra parte, se subraya que la novedad es que la candidatura que formule la pregunta tendrá derecho a que le respondan y, si no se diera por satisfecho, tendrá un turno para réplica.
El debate tiene una duración de una hora con algo más de 41 minutos, indicó al respecto La Jornada.
Asimismo, dividido en bloques, en los que cada uno tendrá bolsa de tiempo de cinco minutos a administrar a su conveniencia.
Así transcurren los tres primeros segmentos y, en el cuarto y último abre la pregunta del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Luego, enseguida vendrá la respuesta de la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, y después de la abanderada de la coalición Morena, Verde y Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum.
Al término tocará la réplica de quien formuló la pregunta.
Enseguida, con la misma dinámica vendrá la pregunta de Gálvez, y finalmente la de Sheinbaum.
El debate concluirá con un mensaje de un minuto de cada contendiente en este orden: Gálvez, Máynez y Sheinbaum.
Finalmente se indica además que se pidieron cambios de forma en el debate, por ejemplo, que las plataformas no sean tan altas.
E incluso que los candidatos estén de nuevo de pie, así como una escenografía con menos colores y formas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado