Expertos se cuestionan la existencia de la supuesta organización terrorista. EE.UU. la describe ahora como «sistema de clientelismo«
Regeneración, 6 de enero 2026– El Departamento de Justicia de EE. UU. ha eliminado las referencias al Cártel de los Soles en la nueva acusación contra el presidente Nicolás Maduro, a quien ya no se menciona como líder de la organización, siendo descrita ahora como un «sistema de clientelismo».
Acusación
Un Gran Jurado en Estados Unidos realizó una acusación en 2020 que apuntaba a Maduro.
Esta afirmaba que «ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela».
Este argumento ha sido reiterado recientemente por Trump, presentado como justificación para la supuesta campaña antidrogas que realiza en el Caribe.
Washington también ha señalado a los líderes del Cártel de los Soles por colaborar con organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

Conspiración
Todos ellos formarían parte de una conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.
No obstante, en la nueva acusación ajustada por la Fiscalía se ha suavizado el lenguaje del anterior documento.
Se han eliminado las referencias al supuesto cártel como una entidad real, aunque se mantienen las acusaciones contra el venezolano por tráfico de drogas.
El documento revisado indica que Maduro «participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción…
…en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes».

Sistema de clientelismo
Además se menciona que estas ganancias se destinan a funcionarios corruptos que «operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles».
Esta es una de las apenas dos menciones en el texto actualizado al supuesto grupo, cuyo nombre proviene de los emblemas en forma de sol que llevan los generales venezolanos.
En comparación, en la acusación de 2020 el término aparecía en numerosas ocasiones.
Trump indicó este sábado que la operación militar para capturar a Maduro forma parte de una ofensiva más amplia que tiene como objetivo desarticular el llamado Cártel de los Soles.
Catalogación
Estados Unidos designó formalmente en 2025 al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO).
Esto, después de haberlo catalogado antes como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).
Esta decisión contó con el apoyo de gobiernos como los de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.

Rechazo
Por su parte, Venezuela y Cuba han rechazado la acusación, considerándola un “invento de la CIA” o un “fetiche” de Washington.
Analistas y expertos en el país sudamericano han cuestionado la existencia real de esta red como un grupo de narcotráfico organizado.
Las primeras denuncias sobre su supuesta existencia datan de 2004, cuando el periodista Mauro Marcano acusó a oficiales de la Guardia Nacional de involucrarse en el tráfico de drogas.












