Xilazina y fentanilo, más letal combinación que eleva las alertas en EE.UU

Crisis sanitaria por Tranq o droga zombie, mezcla de xilazina y fentanilo con graves efectos secundarios y daños irreversibles a consumidores señala la DEA

Xilazina y fentanilo, más letal combinación que eleva las alertas en EE.UU

Regeneración, 21 de marzo de 2023. La agencia antidrogas estadounidense (DEA) alertó en un informe oficial que ha incautado esta droga en casi todo Estados Unidos.

Así se subraya que esto aumentó las alertas ya que la DEA “ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados”, informó la agencia.

Xilazina

Y es que se subraya que la xilazina, es un sedante para uso veterinario.

Sin embargo, “está haciendo que esta sea la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, ya que su mezcla con el fentanilo es aún más mortal”.

Así señala la directora de la DEA, Anne Milgram.

Las consecuencias de consumir Tranq

Según el comunicado, en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina.

Esto es, lo que en las calles se conoce como droga zombie, porque quienes la consumen tienen las mismas características de estos personajes de ciencia ficción.

LEER MÁS:  Tiroteo en Filadelfia, caos en celebración de fin de Ramadán

La mezcla de xilazina y fentanilo aumenta el riesgo de los consumidores de “sufrir una intoxicación letal”, pero como la xilazina no es un opioide.

Además, el antídoto conocido como naloxona “no revierte sus efectos”, señala el comunicado.

Aun así, los expertos recomiendan administrarlo a las personas que sufran una sobredosis.

Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves, incluso necrosis.

Es decir la piel se pudre obligando a amputar miembros, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses.

Restricciones

Por otra parte, a principios de marzo de este año el Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas restrictivas contra la importación ilegal de xilazina.

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que la xilazina, que no está aprobada para su uso en humanos.

Y que su uso ha provocado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

-“Por lo tanto, en un esfuerzo por proteger la salud pública y salvaguardar contra el uso inseguro no veterinario, la FDA emite esta alerta de importación para medicamentos que contienen xilazina”.

Así, se indica que el fármaco, que se ha identificado principalmente en combinación con heroína y fentanilo:

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

– “se detecta cada vez más en el suministro de drogas ilícitas y en la sobredosis de drogas en humanos”, indicó la FDA

Así, se trata de medidas restrictivas a la importación ilegal de xilazina, sedante animal que se utiliza en el país mezclándolo con otro tipo de drogas, y que se conoce comúnmente como tranq.

Alarma

Y es que se subraya que el tranq, que causa heridas putrefactas en la piel de los consumidores, alarma a expertos en salud pública.

Cabe destacar que la xilazina es un medicamento para animales aprobado en 1972 por la FDA como sedante y analgésico.

Por ello, se utiliza en muchas especies animales diferentes para calmar y facilitar el manejo, realizar procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, aliviar el dolor o actuar como anestésico local.

Nace

Incluso portales como Semana señalan que al parecer, esta nueva droga nació en Filadelfia, lugar que en 2021 fue referenciado a nivel mundial.

Esto, por un video viral donde se ve en una calle a varios ciudadanos drogándose sin ningún control, sin esconderse y a plena luz del día.

Y es que, el sitio especializado en temas de salud STAT, señala que las heridas dejadas por el consumo de Tranq tienen algo que ver con el comportamiento de la xilazina en el cuerpo:

-“…, tal vez esté provocando alguna respuesta inflamatoria errática. Tal vez esté restringiendo el flujo de sangre para que las heridas no puedan sanar”, señaló el medio.

Complica

-“Cuando era solo fentanilo, era más sencillo”, se indica en el portal.

Pero “con la xilazina y otras drogas como las benzodiazepinas que salen del fentanilo, este tipo de mezclas reducen el nivel de conciencia de diferentes maneras”.

-“… y realmente hacen que la imagen de la respuesta a la sobredosis sea complicada”, aseguró Claire Zagorski, del doctorado en la Universidad de Texas y paramédica de reducción de daños.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.