Xóchitl Gálvez pide licencia en el senado por tiempo indefinido

Xóchitl Gálvez iniciará el 20 de noviembre su precampaña para ser postulada a la presidencia de México por el PAN, el PRI y el PRD

Xóchitl Gálvez iniciará el 20 de noviembre su precampaña para ser postulada a la presidencia de México por el PAN, el PRI y el PRD

Regeneración, 15 de noviembre de 2023. Xóchitl Gálvez, solicitó al Senado licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

Y es que la panista envió un escrito a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, para que la licencia sea efectiva a partir del 20 de noviembre próximo.

Esto es, el día en que inicia su precampaña por la candidatura presidencial de los partidos que integran el Frente Amplio por México, formado por el PAN, PRI y PRD.

Gálvez

-“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1 fracción V, del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente presento a usted solicitud de licencia, por tiempo indefinido”.

Lo anterior, “para separarme del cargo que ostento como Senadora de la República, a partir del 20 de noviembre de este año”.

LEER MÁS:  “Acarreados”; exhiben en redes al PRIANRD llevando gente a la Marea Rosa

-“Expreso a usted y a quienes integramos la Cámara de Senadores mi reconocimiento por las consideraciones que he recibido en el desempeño de mis actividades legislativas”.

Así dice Gálvez en su escrito.

Pena

Así, este miércoles, la legisladora participará en su última sesión ordinaria del Senado, en la que presentará una iniciativa con proyecto de decreto para crear la figura de Gobierno de Coalición.

Y es que dice Gálvez que eso es un instrumento de gobernabilidad democrática.

-“Que consiste en la unión de dos o más partidos políticos con representación en las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Además, dice que “convocados de manera expresa por la persona titular de la Presidencia de la República, que elaborarán un programa de gobierno compartido con la aprobación del Senado”.

Así como “el impulso de una agenda legislativa común”.

Cabe destacar que la iniciativa es propia de las democracias donde el parlamento elige al presidente y da lugar a gobiernos de coalición.

LEER MÁS:  Encuentran cuerpos en Acapulco; confirman son de candidato a regidor Aníbal Zúñiga y su esposa

En México el voto es directo para nombrar al titular del Ejecutivo, pero eso, parece desconocerlo la señora Gálvez.

Doble

Además, presentará otra iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quince del artículo 4º de la Constitución Política.

Lo anterior, para que la pensión universal para adultos mayores se reciba a partir de los 60 años de edad, esto pese a que el PAN y ella misma han criticado las pensiones por ser “populistas”.

E incluso, pretenden acabar con dichas pensiones.