Xóchitl Gálvez violentó interés superior de la niñez: Tribunal Electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que senadora Xóchitl Gálvez es infractora de la Ley al usar menores de edad en propaganda

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que senadora Xóchitl Gálvez es infractora de la Ley al usar menores de edad en propaganda

Regeneración, 28 de diciembre de 2023. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la senadora Xóchitl Gálvez, en tanto aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, violentó el interés superior de la niñez.

Esto, al publicar en redes sociales propaganda política en la que apareció con menores de edad.

Gálvez

Así, en sesión pública, la última del año, la Sala Superior del tribunal ratificó la decisión de la Sala Especializada.

Y misma que declaró existentes las conductas infractoras.

Sin embargo, revocó las tres sentencias impugnadas para que dicha Sala dicte sanciones contra Gálvez en su calidad de aspirante a dirigir el Frente Amplio por México.

Esto es que no sea sancionada en su calidad de senadora, como lo estableció en su resolución original.

Tres

Por otra parte, portales indican que las tres sentencias revocadas coincidieron en sus proyectos con que la Sala Especializada debe emitir nuevas resoluciones.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Es decir, en las que considere a la infractora como aspirante a dirigir el FAM y no como legisladora federal.

Por otra parte, se subraya que la Sala Superior tomo en cuenta que:

-“…,la Sala Especializada fue exhaustiva en su análisis y la recurrente se encuentra obligada a observar los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral”.

Sin embargo, sobre la forma en la que se ha de sancionar la infracción, consideró que se tuvieron por acreditados los actos motivo de denuncia y la calidad de Xóchitl Gálvez como aspirante a encabezar el Frente Amplio por México.

Sin embargo”, se decidió “sancionarla como servidora pública”, seguidamente, se indica que la Sala Superior revocó el fallo.

Además, ordenó también que la Especializada analice si los partidos que hoy la abanderan tienen culpa indirecta al no haberse deslindado y permitir la difusión de la publicidad.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Ponentes

Por otra parte, se subraya que las tres sentencias revocadas fueron presentadas por las ponencias de tres magistrados diferentes.

Esto es, el magistrado presidente Reyes Rodríguez, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe Fuentes.

Además se destaca que los reclamos de de Xóchitl Gálvez que quiso desvirtuar la decisión de que vulneró los derechos de la niñez, fueron calificados como infundados por la Sala Superior.

– “…la naturaleza de las publicaciones, motivo de denuncia, sus declaraciones y las constancias que obran en el expediente, se considera que sí vulneró el interés superior de la niñez”.

Reclamo

En su argumentación, la Sala Superior añadió que se debe sancionar a Gálvez como aspirante a dirigir el FAM y no como senadora porque además:

– “Máxime que en la controversia no existe vínculo alguno con el ejercicio del cargo como legisladora, sino que la infracción fue el resultado de su carácter como aspirante a dirigir el referido Frente”.