Reservas internacionales hacia máximos históricos desde 1996

Reservas internacionales rompen récord por sexta semana consecutiva. Se ubican en 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre

Reservas internacionales rompen récord por sexta semana consecutiva. Se ubican en  211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre

Regeneración, 28 de diciembre de 2023. Las reservas internacionales de México continúan su ascenso y marcan por sexta semana consecutiva un nuevo máximo histórico.

Esto, al situarse en 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre.

Y es que dice El Sol que este hito las coloca en camino de cerrar el año 2023 en su nivel más alto desde 1996, cuando comenzaron los registros del Banco de México (Banxico).

Reserva

Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos administrados por el banco central ha registrado nuevos máximos semana tras semana.

En la semana que concluyó el 15 de diciembre, se reportó un aumento de 621.5 millones de dólares, aunque menor que los mil 601 millones de la semana previa.

El incremento semanal en la reserva internacional se atribuye a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México.

Lo anterior, por 279 millones de dólares y un aumento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

“Da certidumbre en la economía mexicana, sobre todo en cuanto a estabilidad financiera; esto es una buena noticia, que se sigan acumulando las reservas internacionales porque es un reflejo de que México cuenta con la solvencia para hacer frente a sus obligaciones”.

LEER MÁS:  Banca mexicana con ganancias récord "goza de cabal salud"

Así, comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia, detalla el portal.

Acumula

Con este dato al 22 de diciembre, las reservas acumulan nueve semanas consecutivas de incrementos, algo que no ocurría desde junio a agosto del 2020, según los datos del banco central.

Por otra parte, se cita que Jesús López Flores, subdirector de análisis económico de Banco Base.

Y mismo quien destacó que el aumento de las reservas internacionales en las últimas nueve semanas se debe, en su mayoría, a las ventas de dólares de Pemex a Banxico.

Así como a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a Banxico.

Sin embargo, pese al incremento en dólares de la reserva internacional, Banxico señaló que “la variación nominal en pesos fue de -35 mil 214 millones de pesos.

Esto es, reflejando el efecto de una menor valuación como resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional”.

Crece

Por otra parte, en el acumulado del año, el saldo de las reservas internacionales muestra un crecimiento de 12 mil 415 millones de dólares.

LEER MÁS:  #Opinión: Afores, Quién Te Engaña Y Por Qué

Es decir, una mejora significativa en comparación con la reducción de 3 mil 216 millones de dólares observada en el mismo periodo del año anterior (2022), se indica.

Este rendimiento hasta la penúltima semana del año representa el mejor comportamiento desde 2020, cuando las reservas tuvieron un incremento de alrededor de 14 mil 730 millones de dólares.

Además, se indica que Calzada señaló que el máximo histórico en las reservas proporciona a México la capacidad de saldar sus obligaciones de corto plazo, ofreciendo mayor certidumbre hacia el exterior.

Por otra parte, aunque anticipa un año 2024 con volatilidad debido al escenario electoral, no cree que esto sea determinante para reducir el nivel de las reservas.

Y es que desde diciembre de 2018 hasta la fecha, las reservas han experimentado un aumento de 37 mil 734 millones de dólares, equivalente a un avance del 21.7 por ciento durante la actual administración.